El Consejo de Seguridad votará hoy la resolución impulsada por España para un alto el fuego en Alepo

El Consejo de Seguridad votará hoy la resolución impulsada por España para un alto el fuego en Alepo
El Consejo de Seguridad votará hoy la resolución impulsada por España para un alto el fuego en Alepo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al texto se le han hecho unas últimas modificaciones para intentar que Rusia, con poder de veto, no impida su aprobación. Así, el periodo en el que deben cesar todos los combates se reduce de 10 a 7 días, y se da un plazo de 72 horas a los rebeldes para distanciarse de los terroristas del Frente Fatá al Sham (antiguo Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda).

Pasado este plazo de una semana, se pasaría a un cese de hostilidades en todo el país que no afectaría a los combates contra el Estado Islámico y los yihadistas de la antigua Al Nusra. Rusia sostiene que la lucha contra los grupos terroristas no debe cesar ni un minuto, por lo que habrá que ver si finalmente permite la aprobación del texto. Moscú ya se opuso a un intento anterior de resolución impulsado por España y Francia en octubre.

En esta ocasión, Francia no ha apadrinado el borrador de resolución, pero al igual que Estados Unidos y Reino Unido --que como Francia son miembros permanentes en el Consejo de Seguridad y tienen poder de veto-- estaría dispuesto a aceptarlo como mínimo común denominador.

OFENSIVA DEL RÉGIMEN

Este proyecto de resolución llega justo en un momento en que las fuerzas leales al Gobierno sirio han intensificado sus ataques sobre los barrios de la ciudad controlados por los rebeldes, a los que ha arrebatado buena parte de los distritos del este que controlaban.

Según ha reconocido un alto cargo militar sirio que ha hablado desde el anonimato, el régimen sirio y sus aliados quieren recuperar el control de Alepo antes de que Donald Trump asuma el mando de presidente de EEUU el próximo 20 de enero.

La toma del este de Alepo sería la mayor victoria para el presidente sirio, Bashar al Assad, desde el inicio del levantamiento en su contra en 2011. Restauraría su control sobre el conjunto de la ciudad, al margen de la zona que ahora dominan las milicias kurdas, que hasta la fecha no se han enfrentado con el Ejército.

Mostrar comentarios