Consejo de Seguridad debate nuevo paso para reforzar sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU negociaba este viernes el borrador de un comunicado que presiona para que se apliquen duras sanciones a Corea del Norte en todo el mundo, tras las últimas pruebas de misiles de medio alcance.

El borrador, al que tuvo acceso la AFP, pide que todos los Estados miembros de Naciones Unidas informen el 31 de mayo, a más tardar, sobre las "medidas concretas" que tomaron para aplicar la resolución que impone las sanciones.

El texto insta a un comité de sanciones de Naciones Unidas a "intensificar su trabajo para endurecer la aplicación de la resolución 2270", adoptada en marzo, después de que Corea del Norte llevara a cabo su cuarto test nuclear y disparara un cohete.

Tanto Estados Unidos como China estaban de acuerdo con el comunicado, pero su adopción se retrasó porque Rusia pidió más tiempo para valorar el texto, según fuentes diplomáticas.

Esta medida condena enérgicamente los lanzamientos fallidos de misiles balísticos más recientes y pide a Corea del Norte que se abstenga de llevar a cabo nuevas acciones que violen las resoluciones de la ONU, que prohíben al hermético país desarrollar cualquier tipo de tecnología nuclear o relacionada con los misiles balísticos.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron consultas de urgencia a puerta cerrada el jueves, tras el tercer intento de Pyongyang en dos semanas de lanzar el misil de medio alcance Musudan, capaz de alcanzar bases estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

cml/sg/sgf/cd

Mostrar comentarios