El Consell expone en la Comisión Mixta de La Coma las actuaciones previstas para impulsar el barrio

El Consell expone en la Comisión Mixta de La Coma las actuaciones previstas para impulsar el barrio
El Consell expone en la Comisión Mixta de La Coma las actuaciones previstas para impulsar el barrio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta Comisión Mixta, que llevaba año y medio sin reunirse, ha congregado a representantes políticos, sociales y vecinales con el objetivo de desarrollar acciones que potencien e impulsen este barrio deprimido, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Vivienda ha destacado el compromiso que la Generalitat ha adquirido con este barrio, en el que destinará una partida económica muy importante dirigida a la reparación de más de un centenar de viviendas y la mejora de todo su entorno urbano.

En este sentido, el pasado mes de febrero, la consellera de Vivienda, María José Salvador, visitó La Coma y allí anunció una inversión de más de cinco millones de euros en la mejora del barrio durante 2016 y 2017.

Por su parte, la directora general de EIGE ha comentado que se llevará a cabo la reparación de unas 120 viviendas en el barrio, con un presupuesto consignado de más de dos millones de euros. En la actualidad ya se está trabajando en la reforma de once viviendas y elementos comunes de algunos edificios.

Marín ha recordado que el nuevo Consell heredó un parque público de viviendas en muy malas condiciones, con 700 pisos en condiciones de inhabitabilidad y otros 500 ocupados ilegalmente.

Precisamente, ha comentado que desde la Conselleria se está trabajando en la normalización del barrio, por lo que no se permitirán ocupaciones ilegales recientes. Respecto a las ocupaciones históricas, ha explicado que se estudiará caso a caso para conocer la situación de cada familia.

Otra de las medidas diseñadas para mejorar La Coma es el desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el barrio mediante una inversión de 2,9 millones de euros.

Esta actuación supondrá la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas e incluirá la adecuación de zaguanes y elementos comunes; adaptación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua; reparación de la red de saneamiento; modernización de ascensores; mejoras en accesibilidad y alumbrado; la rehabilitación integral del edificio Yesa 1 y la reestructuración y adecuación de espacios públicos.

Para el desarrollo correcto de todas estas acciones, la Conselleria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, y, muy especialmente, con los servicios sociales municipales. Además, desde la administración autonómica se han mantenido varias reuniones con representantes vecinales, asociaciones y ONG que trabajan en el barrio.

En esta misma línea de actuación, se está trabajando en un Plan de Intervención Integral Sostenible para La Coma con el objetivo de revitalizar el entorno de este grupo de viviendas del parque público de la Generalitat.

La Comisión Mixta de La Coma ha creado varias subcomisiones de trabajo. La Conselleria formará parte de la subcomisión de Vivienda, en la que también estarán representados el Ayuntamiento de Paterna, colectivos vecinales y sociales de La Coma.

"DIÁLOGO Y COLABORACIÓN"

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado que la "concurrida" convocatoria de este martes es "una prueba del compromiso y la voluntad política del Ayuntamiento y la Generalitat por trabajar para recuperar La Coma desde el diálogo y la colaboración".

Sagredo, que ha valorado muy positivamente el encuentro, ha afirmado que "todos estamos aquí para escuchar y poder mejorar la vida de las personas de esta barriada", al mismo tiempo que ha recalcado que la "reactivación" de esta comisión "permitirá detectar las necesidades y suministrar los recursos necesarios para desarrollar proyectos de regeneración educativa, urbana, laboral y social del barrio".

Asimismo, el alcalde ha hecho balance de algunas de las iniciativas que, en este tiempo, el Ejecutivo local ha llevado a cabo en el barrio. En este sentido, se ha referido, entre otras cosas, a la apertura de los comedores escolares 365 días al año, uno de ellos en La Coma, a la reapertura de la Escuela de Adultos del Barrio, al alumbrado de la Plaza Llaurí, a la reposición y renovación de contenedores, a la ampliación de los horarios deportivos, a la firma de convenios entre el consistorio y diferentes entidades del barrio e incluso a la creación del Consejo Sectorial de Seguridad.

Mostrar comentarios