Conservador Ali Larijani, reelegido presidente del Parlamento iraní

El conservador moderado Ali Larijani fue reelegido presidente del Parlamento iraní este domingo con 173 votos, contra 103 para su adversario reformista Mohammad Reza Aref, en una votación retransmitida en directo por la radio pública.

Esta votación era consecutiva a la elecciones legislativas que permitieron reequilibrar fuerzas entre conservadores y reformistas aliados del presidente Hasan Rohani, pero no lo suficiente para que los segundos pudieran ostentar la presidencia del Parlamento.

Larijani, de 57 años, fue reelecto con más del 61% de los votos. Unos 281 diputados (de un total de 290) participaron en la votación.

El reformista Aref obtuvo menos votos que el número de diputados que reivindica su campo.

Según un recuento de la AFP realizado tras los comicios en base a los resultados oficiales, el campo de los reformistas había obtenido 133 escaños, el de los conservadores 125 y los independientes 26.

Pero, diputados electos con el apoyo de partidos reformistas y moderados prefirieron votar por Larijani, un pragmático que apoyó en julio de 2015 el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias, al contrario de los más radicales del campo conservador.

Ali Larijani también logró movilizar a su favor a los independientes.

El gobierno del presidente moderado Hasan Rohani tendrá que trabajar con este parlamento dominado por los conservadores, pero en el que los más radicales fueron en su mayoría descartados en las últimas elecciones legislativas.

A un año de las presidenciales de 2017, a las que es probable que el presidente Rohani se presente a un segundo y último mandato, los conservadores dominan las dos grandes instituciones con cargos electos de Irán, el Parlamento y la Asamblea de expertos.

bur-stb/plh/jmr/meb

Mostrar comentarios