Consistorio estudia crear en 2017 una moneda social ligada a comercio local y Pleno aprueba un bono alimentario

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta realizada por Ciudadanos (C's) de incluir en los presupuestos de 2017 una partida destinada a un bono dirigido a los trabajadores con dificultades económicas puntuales para que puedan adquirir productos de alimentación e higiene en comercios minoristas, un marco en el que el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento estudia la puesta en marcha en 2017 de una moneda social ligadas a los comercios de barrio.

Flores ha indicado que el Ayuntamiento ya está estudiando que en 2017 se tenga una experiencia piloto de una moneda social implicada en la prestación de servicios sociales y ligada a los comercios de barrio. Así, señala que ya ha mantenido varios encuentros con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para ver el funcionamiento allí y estudia otras experiencias.

Sobre la moción aprobada, el portavoz de la formación naranja, Javier Millán, ha explicado que se pide políticas públicas que amortigüen los efectos de la crisis en las familias que lo sufren, además de potenciar el pequeño comercio en los barrios de la ciudad. Para ello, propone la inclusión de ese bono en el presupuesto de 2017 para familias con "unos ingresos económicos mínimos que no son suficientes para cubrir las necesidades básicas diarias".

Así, Ha apostado por vincular la convocatoria de prestación de ese bono al comercio de proximidad, "como agente dinamizador y generador de empleo de los barrios". Millán señala que ese bono sería de entre 100 y 600 euros por persona, dependiendo de la situación familiar, y recuerda que esto ya se ha hecho en Málaga y cada año tiene más presupuesto al comprobarse sus beneficios.

De su lado, Flores ha señalado que ya hay una vía de financiación con la cadena de supermercados Mas, con presencia en numerosos barrios, por dos millones de euros anuales para favorecer la alimentación de las familias que lo necesiten mediante un bono de Servicios Sociales.

Además, recuerda que desde el 1 de julio de 2015 hasta el mismo mes de 2016 se ha prestado ayuda por casi 3,4 millones que ha servido para dar ayudas alimentarias, de vivienda, o de óptica y odontológica, entre otras. Así, se ha beneficiado a 19.985 familias, integradas por 24.550 ciudadanos.

En este marco, el portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano, ha valorado la propuesta, señalando que en Sevilla "también hay ejemplos" de cómo paliar la situación de estas personas y relatando las actuaciones realizadas por su gobierno bajo el mandato de Zoido, procurando alimento para más de 8.000 personas, además de convenios para ayudas de emergencia social o para procurar otro tipo de suministros a esta población más necesitada.

El edil de Participa Julián Moreno indica que no se acaba con la desigualdad existente "dando limosna", sino que apuesta por "medidas generales que garanticen los suministros básicos", viendo "peligroso" el modo de ejecutar ese carácter puntual del bono. Igualmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha mostrado su apoyo a todo lo que sea la mejora de la situación de las familias con pocos recursos.

NUEVAS ZONAS VERDES EN BELLAVISTA

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado la propuesta planteada por Ciudadanos para dotar de zonas verdes Bellavista, con el apoyo de todos los grupos, a excepción de IU, cuyos concejales se han abstenido.

Así, el concejal de la formación naranja Francisco Moraga ha presentado una moción en la que se apuesta por la inclusión en los presupuestos 2017 de una partida para la redacción de proyectos, ejecución de obras y puesta en servicio de las instalaciones de las dos parcelas que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destinada a espacios libres en las inmediaciones de la calle Marcos Ana, incluida la urbanización del tramo no asfaltado de la misma calle que divide ambas fincas.

En este sentido, se propone además iniciar los trámites oportunos para proceder al desarrollo de las instalaciones e incluir en las obras proyectadas zonas destinadas al juego infantil, zonas de sombra, fuentes, y una iluminación adecuada.

El delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo (PSOE), ha mostrado su apoyo a esta moción, aunque advierte de los problemas de estos espacios cedidos por la Diputación a sus inquilinos, incluyendo los espacios públicos. Señala que habrá que hablar con los vecinos con un proyecto participativo para decidir el modo de afrontar la ampliación de espacios verdes en la zona.

El concejal del PP Curro Pérez ha valorado esta "legítima aspiración" de los vecinos de la zona, aunque manifiesta sus dudas sobre si el espacio elegido en la moción es el más adecuado desde el punto de vista urbanístico. De su lado, el edil de Participa Julián Moreno ha puesto en valor las zonas verdes "frente al urbanismo especulador" y aboga por el aumento de estos espacios en Bellavista y la mejora de la conectividad para establecer cinturones verdes.

Por último, la concejal de IU Eva Oliva ha señalado que comparte la posición de la necesidad de esta zona de contar con zonas verdes y apuesta por la participación directa de los vecinos sobre el futuro de los espacios.

Mostrar comentarios