La jueza rechaza la petición de Consuelo Ciscar de expulsar a la Generalitat valenciana del caso IVAM

  • Reclama al hijo de la exdirectora información sobre sus exposiciones que no facilitó a la Policía
La jueza rechaza la petición de Consuelo Ciscar de expulsar a la Generalitat valenciana del caso IVAM
La jueza rechaza la petición de Consuelo Ciscar de expulsar a la Generalitat valenciana del caso IVAM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jueza que instruye presuntas irregularidades en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) durante la época de Consuelo Ciscar ha rechazado la petición de la exdirectora, su hijo y dos investigados más de expulsar a la Generalitat del procedimiento ya que considera que existen "indicios fundados" de la malversación de fondos públicos en el instituto, que forma parte del patrimonio del Gobierno valenciano, por lo que está "más que fundada" su intervención en la causa "para impetrar su recuperación y sanción de las conductas que merezcan tal calificación penal".

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que también la jueza rechaza el recurso de la exdirectora contra una diligencia sobre la autenticidad de una pieza atribuida a Gerardo Rueda y considera que el informe que determine la originalidad de la obra puede ser emitido por el Departamento de Conservación del propio IVAM, dado que ese estudio "tuvo que haber sido efectuado con carácter previo" a su adquisición.

En este caso, la investigada consideraba que ese estudio debía ser un informe pericial del que debían hacerse caso expertos independientes. Sin embargo, la jueza señala que en el Departamento de Conservación del IVAM existen personas "con capacidad y con conocimientos artísticos sobre la materia" objeto de informe y que si tuviera que ser emitido por la Junta de Calificación podría haber un retraso en la tramitación.

En todo caso, añade que no existen razones por las que el informe no pueda ser emitido por el Departamento de Conservación y subraya que José Luis Rueda, cuando ofertó en 2004 la donación de 13 obras de Gerardo Rueda, entre ellas 'La moneda, el tiempo y el laberinto. Homenaje a Borges. 1992', "siempre se habla de obra original" y, por tanto, el informe sobre la originalidad/autenticidad de la obra "debía haber sido emitido con carácter previo por el IVAM antes de aceptar tal donación, la cual, en todo caso, estaba condicionada a la compra del 'Gran Relieve', obra sobre la que igualmente pesan dudas ciertas sobre su originalidad".

EXPOSICIONES DE RABLACI

Además del auto, la jueza ha dictado una providencia en la que pide al hijo de Ciscar, Rafael Blasco Ciscar, 'Rablaci', que en el plazo de cinco días facilite a la UDEF las fechas concretas "con determinación de día, mes y año" de la inauguración y clausura de todas las exposiciones realizadas entre los años 2007 a 2014, tanto en el extranjero como en territorio nacional, ya que este dato "fue omitido" en la información que el propio investigado facilitó a la Policía.

Por su parte, al IVAM le pide que remita al juzgado el acuerdo de cesión de mayo de 2007 con Seacex para la itinerancia de la exposición por Asia de la muestra Alquimia de los Herreros y el anexo donde figuran las obras que la integran, quién actuó de comisario, los pagos abonados a este, y el expediente completo de contratación con la entidad que asumió el transporte.

De igual modo reclama el expediente completo de contratación con la entidad que asumió el transporte de la exposición itinerante Alberto Corazón por Asia, y que también proporcione la información de quién fue el comisario y sus honorarios y la propuesta de gasto y factura emitida por Sakvitur que acredite el pago del viaje de Ciscar y otras personas a Shangai entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Mostrar comentarios