Contas ve necesaria una reforma para solventar el vacío legal ante nuevas formas de financiar campañas electorales

  • PP, PSOE, En Marea y BNG gastaron en total 3,88 millones en la de septiembre y reciben 3,4 millones de subvención
Contas ve necesaria una reforma para solventar el vacío legal ante nuevas formas de financiar campañas electorales
Contas ve necesaria una reforma para solventar el vacío legal ante nuevas formas de financiar campañas electorales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha advertido la "necesidad de hacer una reforma" para incluir dentro de las normativas correspondientes el nuevo tipo de operaciones que emplean formaciones políticas para financiar las campañas electorales, como los microcréditos o préstamos civiles.

Lo ha dicho durante su comparecencia en comisión parlamentaria para rendir cuentas del informe de fiscalización de regularidad de las contabilidades electorales correspondiente a las elecciones al Parlamento gallego del 25 de septiembre de 2016.

Dicho documento analiza los gastos e ingresos de las cuatro fuerzas que obtuvieron representatividad en la Cámara autonómica el pasado 25 de septiembre (PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG), así como la subvención a la que tuvieron derecho, sin detectar incidencias de mayor calado que algunas de tipo formal (en cuanto a la presentación de documentación) o, precisamente, las relativas a las nuevas formas de financiación.

Sobre este último punto, que atañe a la financiación de En Marea, avisa de que "mientras no sean devueltos dichos préstamos civiles" no se puede obtener "evidencia suficiente de la realidad del compromiso de devolución", por lo que Contas considera que "se trata de simples donaciones".

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha reivindicado ser la única organización que no recurrió a los bancos para hacer frente a la campaña y ha comprometido "corregir" y "mejorar" esas "incidencias observadas", al mostrar su convencimiento de que "la fórmula es buena".

LOS NÚMEROS

En cuanto a los números que recoge el informe, y que ha desgranado Redondo en su primera intervención, al PP le constan unos gastos totales justificados para las elecciones del 25S por casi 1,91 millones de euros, de los que 1,56 se corresponden con operaciones ordinarias y casi 350.000 con envíos electorales.

De ahí, la subvención procedente supera los 1,72 millones de euros, de los que "no procede detraer cantidad alguna", según destaca Contas, puesto que se verificó el cumplimiento de requisitos y la contabilidad rendida "es representativa". No consta que hubiera contribuciones de personas físicas o jurídicas y el partido recibió un anticipo de unos 394.000 euros.

Respecto a En Marea, los gastos totales alcanzan los 480.000 euros, 228.000 aproximadamente en operaciones ordinarias y algo más de 250.000 en envíos electorales. Le procede, así, una subvención por los 480.000 euros, sin detraer tampoco cantidad alguna.

Tras recibir la documentación con "importantes deficiencias", esta formación tuvo que remitirla de nuevo, ya que "la falta de organización, estructura y ordenación", según el Consello, "dificultó significativamente el desarrollo de la fiscalización".

En Marea, además de los microcréditos, modalidad bajo la cual percibió 109.000 euros de 171 personas físicas --con importes que van desde los 300 euros hasta los 6.000--, también contó con préstamos concedidos por 13 entidades jurídicas (formaciones políticas), por valor conjunto de 309.950 euros. Estas operaciones, según indica el informe de Contas, "no están documentadas".

En lo que se refiere al PSdeG, gastó en total 1,16 millones, repartidos entre operaciones ordinarias (775.000 euros) y envíos electorales (386.000). Contas estima que le corresponde una subvención de casi 875.000 euros, también sin detracción. Su anticipo ascendió a 246.000 euros y tampoco consta que hubiera aportaciones de personas físicas o jurídicas.

El BNG tuvo gastos por unos 330.000 euros: 218.000 en operaciones ordinarias y 113.000 en envíos electorales, y su subvención es de algo más de 329.000 euros. Sin aportaciones de personas físicas ni jurídicas, esta formación también obtuvo un anticipo, de casi 187.500 euros.

De este modo, el total gastado se sitúa en unos 3,88 millones de euros (1,91 de los populares, 1,16 de los socialistas, 480.000 euros de En Marea y 330.000 del Bloque) y la subvención que se les entrega, en conjunto, en torno a 3,4 millones (1,72 al PP, 875.000 euros al PSOE, 480.000 euros a En Marea y 329.000 euros a los nacionalistas).

EL DEBATE

En el debate, la popular Cristina Romero ha reivindicado las medidas "de regeneración democrática" impulsadas por su grupo y ha añadido que, de hecho, la ley de financiación de los partidos políticos promovida en Galicia "es más exigente" que la estatal en lo concerniente al veto a que "ninguna empresa o vinculada a una empresa" aporte fondos.

Romero ha visto en el informe de fiscalización de Contas una "buena noticia" para los partidos y para los ciudadanos "porque viene a certificar que se cumple con la normativa", y ha replicado al PSdeG que ella no iba a "perder las formas institucionales que tradicionalmente" se mantienen en la comisión de relaciones con este organismo.

Se refería, con esto, a la intervención de la socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha considerado que el PP "ha colaborado bastante los últimos años" para que la clase política esté "cuestionada". "Entiendo que el partido de la señora Cancela se tenía que notar", le ha respondido Romero, en alusión a la demanda de ésta de más contundencia en el PSdeG.

Rodríguez Rumbo ha lamentado que "demasiadas personas confunden deliberadamente lo público y lo privado y se apropian del dinero de todos los ciudadanos" y ha reclamado "mayor transparencia" para lograr una "mayor confianza" de la ciudadanía. En este sentido, también ha tenido palabras para En Marea, al avisar a este grupo de que "la transparencia pasa por presentar con claridad y orden la documentación".

El viceportavoz de En Marea, por su parte, ha abogado por ser "más modestos" para no transmitir el mensaje de que "esto ya soluciona el tema de la financiación irregular". "Ahora bien, la fiscalización y la transparencia son muy positivas", ha apostillado.

Antón Sánchez ha opinado que el documento de Contas demuestra que el partido instrumental hizo una campaña "eficaz", puesto que es el que menos gastó "en proporción a la representación obtenida". Así, si bien no "criminaliza" el gasto en las elecciones, ha expresado el "compromiso" de En Marea de "ahondar" en la utilización de "mecanismos hoy en día muy posibles" y que evitan incurrir en "grandes gastos".

Sánchez ha recordado que En Marea no tuvo "ni bancos ni anticipos" y, sobre el micropréstamo, ha apostado por "mejorar" las "incidencias observadas" por el Consello de Contas. "Nos comprometemos a tener en cuenta todas las observaciones aportadas, que fueron subsanadas (...) en el futuro mejorar es nuestra voluntad", ha señalado.

Precisamente acerca de las observaciones a En Marea, la diputada del PP Cristina Romero ha valorado que "está bien que se las haga mirar". "Pero está claro que ustedes que siempre critican a los partidos anteriores a que llegaran ustedes tienen zonas grises", ha remachado.

Por parte del BNG, Noa Presas ha destacado que su organización es "la que más ajusta los gastos en publicidad" y ha traído a colación la propuesta de los nacionalistas de que Contas fiscalice gastos de organismos dependientes de la Xunta en épocas electorales o preelectorales que pueden ser "publicidad encubierta".

Además, ha criticado que "de cuatro organizaciones, dos tengan su relación de alegaciones con el Consello de Contas en castellano", por las del Partido Popular y En Marea.

CIERRE

Ya en el turno de cierre, José Antonio Redondo ha dado por abierta una etapa en la que el compromiso de Contas, según ha incidido, es "que los informes lleguen en tiempo y forma y que permitan debatir" en el Parlamento.

"Creo que se hizo un trabajo muy serio en comunicación con todos los grupos para aclarar aquellos aspectos que podían plantear determinadas dudas, por tanto estoy muy satisfecho", ha finalizado.

Mostrar comentarios