Convocantes del acto por el referéndum buscarán otro espacio: "Es una batalla entre neofranquismo y democracia"

  • La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha asegurado este miércoles que, tras el auto del juez suspendiendo de forma cautelar el acto previsto para el domingo en la Nave de Terneras, junto a Matadero Madrid, a favor del referéndum en Cataluña, buscarán otro espacio para su celebración, ya que se trata de una "batalla entre neofranquismo y democracia".
EUROPA PRESS

"Madrid por la libertad de expresión, por la democracia... tenemos el deber en esta batalla entre neofranquismo y democracia de hacer democracia; vamos a hacer apología de la democracia y haremos un llamamiento a que hagan el acto, porque tenemos una democracia con mordaza, sin urnas, sin legitimidad, una democracia sin democracia", ha expresado en rueda de prensa Elena Martínez, integrante de la plataforma.

Ante los medios de comunicación han comparecido integrantes de Madrileños por el Derecho a decidir. Además de Martínez, han estado presentes el politólogo Jaime Pastor; el catedrático emérito de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba, y el miembro de La Comuna Pedro Casas.

La plataforma ha asegurado que mantienen el acto porque es un acto "de solidaridad con el pueblo catalán". Sádaba ha precisado que utilizarán para ello las herramientas necesarias, y que "rechazan todas las medidas de veto" ya que el acto es "en solidaridad con el pueblo catalán". "Estas prohibiciones no hacen sino darnos más motivos para decir sí a la democracia, sí al derecho de expresión", ha señalado.

AMENAZAS

Casas ha explicado que la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, firmó la solicitud para la cesión de la Nave de Terneras el 12 de julio. Además, ha precisado que el acto no lo convoca una asociación independentista, ni Ahora Madrid, sino un "conjunto de personas" a favor de realizar el referéndum en Cataluña y que defienden el "derecho democrático a expresar una opinión diferente a la mantenida por el Gobierno de Rajoy".

Además, en su intervención, Casas ha puesto sobre la mesa que el acto ha recibido amenazas, que han coincidido "en tiempo y lugar". Así, ha recordado que Falange realizó pintadas en contra del acto, con proclamas de muerte al independentismo. "En el mismo lugar, el PP celebró una rueda de prensa", ha indicado, para añadir a renglón seguido que "tanto Falange como PP han coincidido en el fondo".

Por otra parte, el miembro de La Comuna ha asegurado que tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, han recibido "amenazas" tras la cesión del espacio municipal.

En este punto, ha agradecido a las autoridades municipales "el respeto estricto a la libertad de expresión" que han demostrado, al mantener "firme su convicción para que cualquier ciudadano pueda usar espacios para la libertad de expresión".

Mostrar comentarios