Coordinación policial es básica para combatir el crimen en América

El intercambio de información y la anticipación a las acciones del crimen organizado son las claves para combatir el delito en América, manifestó este jueves un responsable mexicano, en un encuentro continental de policías en Panamá.

"El ingrediente más importante para combatir la criminalidad trasnacional es la coordinación" policial entre países, dijo a periodistas el comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla.

Castilla formuló estas declaraciones en el marco de la inauguración de la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol), que se desarrollará hasta el viernes en Panamá.

"Tenemos un intercambio de información vigente y tenemos una posibilidad real tecnológicamente de intercambiar comunicaciones seguras. La meta permanente es seguir consolidando estos mecanismos y funcionar cada vez de manera más óptima y eficaz", añadió Castilla, quien asumió este jueves como presidente de Ameripol.

En esta reunión de jefes policiales de 15 cuerpos e instituciones de seguridad de América se intercambiarán experiencias e informaciones de cara a combatir el crimen organizado.

Los agentes policiales hablarán también de modelos de gestión de seguridad ciudadana, el impacto global del ciber crimen, estrategias para el control y la prevención del terrorismo y la búsqueda de desaparecidos.

"El principal desafío es estar a la vanguardia e ir un paso adelante de la criminalidad organizada" para detectar sus formas de operar. "El reto es ser más rápidos, más eficaces y mucho más contundentes que ellos", afirmó Castilla.

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las principales actividades del crimen organizado son el tráfico de drogas, armas y personas, así como el lavado de dinero, la falsificación y piratería de todo tipo de productos.

Según un documento de UNODC, las actividades del crimen organizado trasnacional genera un negocio con ganancias estimadas en 870.000 millones de dólares por año en todo el mundo e incontables víctimas y pérdidas económicas.

jjr/on/fj

Mostrar comentarios