Corea del Norte boicotea la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • El Gobierno de Corea del Norte ha decidido boicotear este lunes la sesión del Consejo de Derechos Humanos que está analizando la situación de los Derechos Humanos en este país asiático y ha justificado su ausencia por considerar que el foro tiene motivos políticos.
Reuters/EP

La ausencia de la delegación de Corea del Norte ha llegado después de que el investigador de la ONU para este país, Tomas Ojea Quintana, inaugurara la sesión aseguradno que la escalada de tensión entre las dos Coreas ha restringido las opciones de diálogo con el régimen de Kim Jong Un.

Tras la intervención del investigador de Naciones Unidas ha llegado el turno de la delegación de Corea del Norte, que no estaba presente en la sala. "No vamos a participar en ninguna reunión sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte porque está políticamente motivada", ha asegurado, en declaraciones a Reuters, la 'número dos' de la delegación norcoreana, Choe Myong Nam.

Ojea Quintana ha denunciado que entre 80.000 y 120.000 personas están encarceladas en cuatro conocidos campos de prisioneros en Corea del Norte, al tiempo que ha asegurado que cientos de familias en Japón y Corea del Sur todavía están buscando a sus familiares secuestrados por el régimen norcoreano.

"Las tensiones militares han llevado el diálogo sobre Derechos Humanos con la República Popular Democrática de Corea del Norte a una paralización", ha asegurado el investigador de Naciones Unidas, en su intervención inicial ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

Mostrar comentarios