Correa critica tácticas de la derecha contra gobiernos progresistas

El presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, denunció el miércoles en Quito una serie de tácticas de sectores de la derecha contra gobiernos progresistas de la región como el de Venezuela, que -dijo- enfrenta un boicot económico.

En el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), en el que participan unos 80 partidos de izquierda del mundo, algunos en el poder, el mandatario hizo alusión una supuesta maniobra de la oposición, a la que llama el "nuevo Plan Cóndor", para desestabilizar a gobiernos progresistas.

"Tenemos el acoso y boicot económico a nuestra querida Venezuela; el golpe parlamentario en Brasil; y la judicialización de la política como nos demuestra los casos de la propia Dilma (Rousseff, destituida de la presidencia brasileña por el Congreso), de (Luis Inacio) Lula (da Silva) y de Cristina (Kirchner)", manifestó Correa.

El Plan Cóndor fue aplicado en la década de 1970 por las dictaduras militares del Cono Sur para coordinar el exterminio de opositores de izquierda.

América Latina "enfrenta una fuerte arremetida en contra de su rumbo de justicia, equidad, libertad" implantado por gobiernos de izquierda, señaló el presidente ecuatoriano en la primera conferencia de la cita, en la que también intervendrán Kirchner, el exmandatario uruguayo José Mujica, la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el español Pablo Iglesias, líder del partido Podemos.

Correa añadió que es "poco probable" que Latinoamérica acepte dictaduras militares en el siglo XXI, pero que los "poderes fácticos que hemos osado desafiar utilizan otros métodos como el bombardeo mediático, golpes de Estado parlamentarios, acoso económico, difamación de líderes democráticamente electos, jueces venales (...) para tratar de recuperar sus espacios perdidos".

Sostuvo que la reacción de la derecha opositora se profundizó y perdió límites y escrúpulos.

La reunión, que concluirá el viernes, también dedicará espacio a un pacto ético latinoamericano, planteado por Correa en contra de los paraísos fiscales.

SP/

Mostrar comentarios