Corte IDH analizará caso de mujeres abusadas sexualmente por policías en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a la Corte IDH el caso de un grupo de mujeres abusadas sexualmente por policías tras ser detenidas en una manifestación en 2006, informó este sábado el gobierno mexicano.

Este caso, denominado "Mariana Selvas Gómez y otras", agrupa a de varias mujeres que el 3 y 4 de mayo de 2006 fueron víctimas de violecia sexual por parte de policías federales y del Estado de México, vecino de la capital y que entonces era gobernado por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Un comunicado conjunto de la cancillería, la fiscalía general y la secretaría Gobernación (Interior) señaló que fue el mismo gobierno el que pidió que la CIDH enviara el caso a la Corte IDH para que "sea el órgano judicial el que considere la idoneidad de las medidas de reparación, a la luz de estándares interamericanos".

Las mujeres fueron detenidas tras participar en una protesta contra un proyecto que buscaba construir un aeropuerto internacional en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco y que finalmente fue cancelado.

El gobierno sostiene que desde marzo de 2013 "el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en este caso" y ha hecho esfuerzos para avanzar en la investigación, sancionar a los responsables y adoptar medidas de reparación y para evitar la repetición de hechos similares.

Según el comunicado, por este caso hay más de 30 personas detenidas y sujetas a proceso penal mientras que para reparar el daño se ha creado un fondo especial para atender a las víctimas y sus familiares y que comprende, entre otras, medidas de compensación económica, rehabilitación y apoyos en materia de educación, salud y vivienda.

El caso, que involucra detenciones arbitrarias, torturas, uso desproporcionado de la fuerza y violaciones sexuales,fue aceptado en noviembre de 2011 por la CIDH.

En agosto de 2010, el Estado mexicano fue condenado por la Corte a causa de agresiones sexuales y torturas cometidas por soldados mexicanos en contra de dos mujeres indígenas en el estado de Guerrero (sur).

Mostrar comentarios