Las Cortes aprueban 17 modificaciones de créditos presupuestarios por más de 30 millones

Las Cortes aprueban 17 modificaciones de créditos presupuestarios por más de 30 millones
Las Cortes aprueban 17 modificaciones de créditos presupuestarios por más de 30 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general técnica del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, María Dolores Fornals, ha dado cuenta a la Comisión del contenido de los expedientes.

La Comisión ha aprobado la modificación presupuestaria para dotar el transporte sanitario urgente terrestre, que incluye el traslado de pacientes entre Aragón y otras comunidades autónomas. Costará 15.487.065 euros y el contrato se extenderá desde el 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017.

Por otra parte, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza contratará suministros de material básico, como cánulas, sondas y tubos por 146.833 euros, material de higiene y protección por 126.000 e instrumental para curas por 396.224 con una duración prevista de los contratos de 24 meses desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, prorrogables por otros 12 meses. Fornals ha hecho notar que el carácter singular de este suministro aconseja la "estabilidad" de los contratos.

La Comisión ha dado el visto bueno a la prórroga del acuerdo marco de contratación centralizada de los servicios de telecomunicaciones de la Administración autonómica y empresas públicas por 8.216.626 euros para red de datos y telefonía fija y móvil.

Se ha autorizado una modificación presupuestaria para los servicios complementarios de comedor escolar en las tres provincias aragonesas por 1.599.893,92 euros. En la provincia de Zaragoza se licita por dos años con una prórroga de dos más para atender a 21.074 alumnos con un coste de 1.520.000, con un presupuesto total, incluyendo lo que pagan las familias, de 43.230.483,36 euros.

En Teruel son 1.750 escolares y el servicio se prestará por dos años prorrogables por otros dos con un coste de 336.212,80 euros y un gasto total de 1.727.745,11, mientras que en Huesca se contratará el servicio de comedor del CEIP de Sallent de Gállego por cuatro años sin prórroga con un coste de 43.172 euros.

Otra modificación atañe a la prórroga por 12 meses a la empresa Mariano López Navarro de los contratos de la gestión de las depuradoras de Plaza y la localidad zaragozana de La Muela, por 468.681,87. Asimismo, se iniciará un nuevo expediente de inspección de vertidos industriales por tres años y uno más de prórroga por valor de 83.879 euros en tres anualidades, hasta 2019. El contrato que caduca el próximo 30 de noviembre se adjudicó a Laboratorios Tecnológicos de Levante.

ENCARGOS DE EJECUCIÓN.

La cámara ha tramitado cuatro encargos de ejecución para las empresas públicas SARGA --autonómica-- y TRAGSA --de la Administración General del Estado--. En el caso de la primera se realizarán tres encargos, el primero de ellos para la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de análisis físico-químico de lindano, con un coste de 13.329,28 euros.

El acondicionamiento y cultivo de viveros públicos se realizará por 29.992,10 euros y el mantenimiento de las reservas de caza del Gobierno de Aragón costará 428.160 euros. Por otra parte, TRAGSA pavimentará los accesos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por 41.820,12 euros.

TRANSPORTE SANITARIO

Tras el debate, el diputado del PP, Antonio Suárez, ha preguntado a la secretaria general técnica por qué, en el caso del contrato plurianual con Ambuibérica para el transporte sanitario terrestre urgente, no se ha sacado el pliego de condiciones.

Ha argumentado que "es entendible" que el 1 de noviembre de 2015, cuando el Gobierno de Javier Lambán estaba "recién llegado" se optara por prorrogar el contrato anterior, pero "ha pasado más de un año de gestión de este Gobierno".

Suárez ha traído a colación las "feroces críticas" del PSOE durante la legislatura pasada a este contrato y ha preguntado "si han cambiado de opinión sobre Ambuibérica".

Al respecto, Fornals ha expuesto que si la gestión es adecuada "lo normal es que se prorrogue" un expediente de este tipo, comparándolo con el de telecomunicaciones. No se suele prorrogar cuando surge un "problema" entre las partes o cambia el valor estimado del contrato, ha apuntado.

Antonio Suárez ha señalado, a través de una nota de prensa, que "la mala planificación presupuestaria" del Gobierno de Lambán está "desvirtuando" las cuentas de la Comunidad Autónoma, ya que "está provocando que las cuentas de hoy no se parezcan en nada a las aprobadas en su día por las Cortes de Aragón".

El parlamentario popular ha recalcado la posición "proactiva" del Partido Popular en este tipo de tramitaciones "porque permite que la Administración de la Comunidad Autónoma funcione, pero es evidente que la ley presupuestaria aragonesa para 2016 aprobada por PSOE, CHA, IU y Podemos además de estar muy mal planteada tenía carencias más que notables que ahora hemos de resolver en el Parlamento".

En este sentido ha advertido de que la situación de cambios presupuestarios continuos sufrida durante 2016 "debe ser corregida en la elaboración del proyecto de las cuentas públicas para el ejercicio 2017", y ha reclamado al Ejecutivo de Lambán "mayor permeabilidad a los planteamientos del Partido Popular, como grupo mayoritario de la Cámara y como representante de un buen número de miles de aragoneses cuya sensibilidad y prioridades son diferentes a las que defiende el Ejecutivo minoritario de coalición PSOE-CHA".

Ha confiado en que el Ejecutivo presente en tiempo y forma el proyecto de Presupuestos para 2017, insistiendo en la oferta de colaboración al PSOE que el pasado viernes formuló el portavoz popular en la Cámara, Roberto Bermúdez de Castro, para entre mejorar la estabilidad institucional, también la presupuestaria, de la Comunidad Autónoma.

"No queremos condicionar el presupuesto de 2017, pero nuestra posición como grupo mayoritario en las Cortes de Aragón nos legitima para que sean aceptadas determinadas propuestas que consideramos estratégicas para mejorar el bienestar y la prosperidad del conjunto de los aragoneses y que han sido desatendidas por la coalición PSOE-CHA durante 2016, como por ejemplo todas las relacionadas con las políticas de incentivación para la creación de empleo y con las infraestructuras" concluyó Suárez.

Por último, durante la Comisión, la diputada del PAR, Elena Allué, ha preguntado por un expediente que no figura en la relación de modificaciones aprobada este lunes, relativo a la amortización de plazas y creación de dos puestos de asesor en los Departamentos de Economía y Educación.

Fornals ha explicado que con este expediente se adaptará el Presupuestos a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Gobierno de Aragón derivada de la nueva estructura departamental.

Mostrar comentarios