Las Cortes emplazan a facilitar la transparencia contable de los pequeños municipios

Las Cortes emplazan a facilitar la transparencia contable de los pequeños municipios
Las Cortes emplazan a facilitar la transparencia contable de los pequeños municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, ha solicitado que, en función de los resultados de ese informe, diseñe un plan "dotado económicamente", para "paliar las carencias detectadas y abundar en la necesaria transparencia de las cuentas públicas y su gestión y puesta a disposición de los órganos fiscalizadores creados al efecto, contando con las comarcas como entidades próximas y de carácter supramunicipal que pueden contribuir a ayudar a los pequeños municipios a cumplir sus funciones".

La Comisión ha aprobado una proposición no de ley del PP, enmendada por el PAR. El diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha señalado que la Cámara de Cuentas ha señalado que cuanto más pequeña es la Administración mayor "escasez de medios" hay.

Ha hecho notar que todas las Administraciones deben cumplir las leyes independientemente de su tamaño y que deben gestionar los fondos públicos con "absoluta legalidad y justificación". La iniciativa pretende "paliar las carencias" de este tipo.

Asimismo, el parlamentario del PP ha hecho notar que solo 25 de los 731 ayuntamientos aragoneses se han adherido al portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, lo que no obedece a un problema de "desinterés", sino a un "problema de medios".

La portavoz adjunta del PAR María Herrero ha resaltado la importancia de la Administración municipal y ha considerado que este problema se debe solucionar contando con las comarcas, al ser las más próximas a los ayuntamientos.

En representación del PSOE, Florencio García Madrigal, que ha presentado varias enmiendas que no han sido aceptadas, se ha preguntado "qué intenciones tiene esta iniciativa" y ha asegurado que el PP "incurre en contradicciones" al presentarla, ya que "la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales, puesta en marcha por el Gobierno de España, ha vaciado de competencias a los municipios".

La parlamentaria del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha dicho que "se le está exigiendo mucho al Gobierno autonómico cuando, en realidad, a quien hay que hacer todas estas recomendaciones es al Gobierno central", lamentando que el Ejecutivo central no dote económicamente las medidas que aprueba.

El diputado de C's Ramiro Domínguez ha expresado que "cuanta más transparencia mejor es la gestión", añadiendo que la Administración más cercana al ciudadano es la que más transparente debe ser.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz ha atribuido esta iniciativa del PP al interés en encontrar "su espacio dentro de la derecha", puntualizando que la intención "es buena" y la transparencia es "encomiable".

NUEVOS EXPEDIENTES

En otro orden de cosas, el Parlamento aragonés ha autorizado un total de 11 nuevos expedientes de gestión presupuestaria remitidos a la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes por el Ejecutivo autonómico.

Los grupos parlamentarios han dado el visto bueno este lunes, entre otros documentos, a dos plurianuales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que suponen en conjunto un total de 7,8 millones de euros.

La secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, María Dolores Fornals, ha expuesto a los miembros de la Comisión el contenido de todos los documentos. Entre ellos, también se incluyen dos expedientes de Innovación, Investigación y Universidad, referentes al programa 5424, por un valor de más de un millón de euros, así como otro de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de 278.000.

En el plano de plurianuales, además de los de Educación, también se han autorizado cuatro de Economía, con 325.000 euros de valor cada uno, y dos de Sanidad que suman alrededor de 660.000 euros.

Mostrar comentarios