Las Corts aplazan a septiembre la elección del presidente y Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana

EUROPA PRESS

Así lo han decidido los cinco grupos en una reunión que han mantenido apenas una hora antes de la celebración del pleno que iba a empezar con esta elección.

El PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (C's) han firmado el documento por el que se aplaza esta votación a septiembre y se devuelve el tema a la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual. El PP no lo ha suscrito pero también está de acuerdo en retomar el tema en septiembre.

Tanto Compromís como Podemos están en contra del nombramiento de una de las candidatas del PP, Maite Fernández --que se postula para el Consejo Rector en el puesto que corresponde al Consejo de la Ciudadanía--, ya que consideran que "no responde al perfil de consenso".

Por su parte, el PP y C's no apoyan al propuesto para presidente, Josep López, según dijo ayer la síndica 'popular', Isabel Bonig, "no solo por sus relaciones familiares --su mujer es prima de los socialistas Alfred Boix y José Manuel Orengo-- sino por cómo se ha llevado a cabo todo el proceso. Estos dos grupos también advirtieron de que votarían en contra de candidatos a vocales si había "vetos" por parte de Compromís y Podemos.

Ante esta situación de bloqueo, los portavoces de las cinco formaciones políticas consideran que ahora deben "reflexionar" y seguir negociando y confían en que en septiembre puedan llegar a un acuerdo amplio que, según el portavoz de Compromís, Fran Ferri, debe ser, como mínimo, el que se alcanzó en la votación de la ley, cuando no se logró ningún voto en contra --el PP se abstuvo y los otros cuatro grupos votaron a favor--.

El síndic socialista Manolo Mata ha manifestado que "todos formamos parte de un fracaso colectivo", pero cree que es debido a "la nueva situación política. "Era mucho más fácil con el PP que nombraba a quien le daba la gana", pero ahora "hemos hecho un esfuerzo para que esto saliera bien", ha resaltado.

"NI HAY CULPABLES NI TENEMOS QUE FLAGELARNOS"

En su opinión, "un retraso de un mes o mes y medio tampoco es relevante" aunque ha advertido: "Estamos perjudicando a mucha gente con nombre y apellidos y es doloroso para todos" pero "cuesta ponerse de acuerdo". Mata ha manifestado que "no ha podido ser", pero entiende que "no hay ni culpables" ni "tenemos que flagelarnos demasiado", ya que ha dicho que estos bloqueos han sido habituales en otras televisiones europeas.

Preguntado por si cambiarán los nombres de los candidatos, el socialista ha respondido que "todos hacemos las propuestas con la mejor de las voluntades y todos creemos que determinadas personas son mejor que otras". Por ello, hay que "hablar y hablar, no hay otra", ha manifestado.

Desde Compromís, su portavoz, Fran Ferri, considera que se deben iniciar nuevas negociaciones y también "hacer autocrítica de cómo se ha hecho la negociación y corregirlo", ha señalado.

Ferri entiende que "no podemos construir un futuro sobre la base de cosas que se hicieron mal en el pasado". En este sentido, ha dicho que desde la coalición no se puede "aceptar perfiles de personas manchados por una etapa oscura y negra en la anterior radiotelevisión".

"EMPEZAR DE CERO"

"No podemos hacer que estas cosas se perdonen o hagamos la vista gorda por el simple hecho de querer una radiotelevisión", ha dicho Ferri, quien ha añadido que "si hace falta" están dispuestos a "empezar de cero".

Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, valora que se abra "un periodo de reflexión y conversaciones", y ha criticado que el PP "ha jugado a retrasar el proceso de construcción de la nueva RTVV".

Según Montiel, "tenemos una magnifica ley, que es muy exigente y apunta a la construcción de consensos muy amplios", pero "sigue instalada una cultura que no favorece el diálogo ni el consenso". Por tanto, considera que "hemos hecho una muy buena ley, pero no hemos cambiado nosotros; los viejos partidos siguen pensando en una lógica de cuotas y de acuerdos al margen de los espacios de diálogo que corresponden".

Montiel ha dicho que Podemos está dispuesto a hablar de todos los nombres y no tiene "ningún problema en poner el marcador a cero". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que cada grupo parlamentario puede elegir a un candidato, pero los que corresponden a órganos como el Consejo de la Ciudadanía o el Consejo Audiovisual deben ser de consenso.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que en una cuestión "tan importante" como ésta "no llevaran el tema consensuado", y ha apoyado la retirada de este punto "en aras al consenso, si de verdad hay voluntad política por parte del Consell y de los partidos que los sustentan de crear una radiotelevisión valenciana plural con el consenso absolutamente de todos".

"TRAYECTORIA INTACHABLE"

"El PP está dispuesto a hablar, pero no a los vetos ni a que se linche públicamente a personas con una trayectoria intachable", ha subrayado la también presidenta del PPCV, quien ha criticado que "en un tema tan importante se haya corrido tanto y se haya evidenciado una vez más la fractura que hay en el tripartito".

"Esperamos que después de las vacaciones que todos necesitamos vengamos con un espíritu constructivo y hagamos entre todos un nueva televisión al servicio de los valencianos", ha señalado Bonig. Inquirida en su cambiarán los candidatos, ha respondido que el PP cree que las personas que ha propuesto "son las más adecuadas e idóneas".

"UN RESPIRO"

Desde C's, el portavoz, Alexis Marí, considera que la retirada de este punto del orden del día es "lo prudente, lo coherente y lo que procede". Así, ha destacado que tienen que "tomarse un respiro, tomárselo con calma y ver realmente lo que queremos y sacar lo que puede ser la base de un acuerdo". A su juicio, en septiembre habría que empezar "de cero".

Mostrar comentarios