Las Corts rechazan una iniciativa del PP en defensa de los derechos humanos en Venezuela y la liberación de López

EUROPA PRESS

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves la iniciativa presentada por el PP en defensa de los derechos humanos en Venezuela y en favor de la liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás presos políticos en el país, con la oposición de PSPV, Compromís y Podemos, que han manifestado su apoyo a esta causa pero han criticado el uso "partidista" de este tema por parte de los 'populares'.

Al término del debate, que se ha prolongado más de una hora y al que ha asistido desde la tribuna de invitados Leopoldo López, padre del líder encarcelado desde febrero de 2014 tras ser condenado a 14 años de prisión, los diputados del PP y de Ciudadanos se han puesto en pie en sus escaños y han mostrado fotografías de López en las que podía leerse "libertad".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha recordado que Venezuela padece "un gobierno dictatorial" que vulnera los derechos humanos y con una justicia "politizada", por lo que ha instado a las Corts a posicionarse como "opositores y defensores de la libertad o cómplices por acción y omisión de una dictadura que oprime".

Ha incidido en que "la libertad no tiene color político" y ha resaltado que ella es "hija y nieta" de un socialista encarcelado durante el franquismo y que "murió con la espalda marcada por las palizas", al tiempo que ha resaltado la necesidad de devolver a Venezuela "solidaridad por solidaridad", al recordar cómo durante la dictadura de Francisco Franco muchos españoles emigraron allí.

El síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, ha mostrado su apoyo al texto, que ha introducido una enmienda de su grupo para condenar las violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, y ha recalcado que "el compromiso con los derechos humanos debe ser universal". Asimismo, ha criticado que Venezuela se haya convertido en "refugio" para terroristas de ETA.

"NO SE DEJE UTILIZAR"

El portavoz socialista, Manolo Mata, se ha solidarizado con la familia de Leopoldo López, y ha resaltado que esta misma mañana han entregado a Leopoldo padre una carta firmada por todos los miembros del Consell y por los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos en la que muestran su compromiso con las libertades y la censura del encarcelamiento de su hijo, pero explican su posicionamiento en contra de las utilizaciones del caso para sacar rédito político.

"A usted lo han secuestrado en Valencia", ha dicho Mata dirigiéndose a López, a quien ha explicado que el PP no avisó al resto de grupos de su presencia en el hemiciclo y ha censurado que, de hecho, los 'populares' pidieron alterar el orden del día del pleno por motivos personales para que esta iniciativa no se debatiera el miércoles. "Nadie nos dijo que venía", ha incidido el socialista, que ha indicado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estará "encantado de recibirle" si es posible. "No se deje utilizar", le ha recomendado.

"USO INSTRUMENTAL"

Desde Podemos, Antonio Estañ, ha reiterado el compromiso de su grupo con las libertades y los derechos humanos en Venezuela, como en el resto del mundo, pero ha criticado el "uso instrumental" y "filibustero" de las instituciones por parte del PP y ha dudado de su actitud "desinteresada" en este asunto, intentando "rentabilizarlo sin escrúpulos".

Por su parte, la diputada de Compromís Marian Campello ha criticado que este es "un paso más" de una campaña partidista que tan sólo pretende "demonizar un país para poder atacar al adversario político" y se ha referido a las informaciones en torno a la presunta financiación de Venezuela a la Fundación CEPS, vinculando a ella a diputados y militantes de Podemos, Compromís y EUPV.

FINANCIACIÓN

Bonig ha respondido que a todos ellos "les ha fastidiado mucho que el PP haya traído una proposición no de ley en defensa de la libertad" pero ha recordado que "ningún partido puede apropiarse de la defensa de los derechos humanos" porque "la izquierda hizo mucho" pero "el centro derecha también".

"No sé si sacaremos rédito político o no", ha indicado la 'popular', que en todo caso se ha mostrado "encantada" de que se les asocie con "la Venezuela castigada" mientras "a ustedes no sabemos con quién se les relaciona", para mostrar titulares de prensa sobre el pago por parte del gobierno de Nicolás Maduro de "7 millones de euros para impulsar el cambio político en España", acusación que el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha condenado asegurado que su partido "no ha recibido cantidad alguna de Venezuela", un "gobierno autoritario", ha remarcado.

Tras esas acusaciones cruzadas de financiación irregular entre los grupos, en su última palabra, Manolo Mata se ha dirigido directamente a Leopoldo López para pedirle "perdón" porque, según ha dicho, "esto es un espectáculo lamentable".

Mostrar comentarios