Las Corts dan de plazo hasta el 10 de enero para que los grupos presenten propuestas al mandato marco de la CVMC

Las Corts dan de plazo hasta el 10 de enero para que los grupos presenten propuestas al mandato marco de la CVMC
Las Corts dan de plazo hasta el 10 de enero para que los grupos presenten propuestas al mandato marco de la CVMC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han acordado en la reunión de esta comisión, que ha durado poco más de media hora, después de que se hayan retirado dos proposiciones no de ley --una de Compromís y otra de Ciudadanos (C's)-- sobre programación infantil en la CVMC.

El presidente de la comisión, el diputado de Podemos Marc Pallarés, ha propuesto el 5 de enero para que los grupos presenten propuestas de mejora al texto remitido por la CVMC, pero el diputado de C's Antonio Subiela ha criticado estas "prisas" y que "se marquen los plazos en días tan señalados como la noche de Reyes".

Por ello, y a instancias de este grupo parlamentario, se ha decidido dar de plazo hasta el 10 de enero para que se puedan proponer enmiendas. Posteriormente, el texto resultante deberá aprobarse en comisión y, más tarde, deberá contar con el apoyo del pleno.

La diputada socialista Rosa Peris ha destacado que los grupos tienen "toda la legitimidad para presentar un documento totalmente diferente y alternativo", pero ha valorado que la CVMC haya enviado una propuesta que puede servir como "documento de partida". Asimismo, ha dicho que el texto resultante deberán aprobarlo "cuanto antes mejor", para que pueda llegar al próximo pleno ordinario.

"A todos nos gustaría que fuera mucho más rápido todo el proceso, pero ha tenido muchas dificultades y las sigue teniendo", ha dicho Peris a los periodistas antes de la comisión. "Al final, lo importante no va a ser el mes o el día concreto, sino que este proyecto ilusionante de recuperar la radiotelevisión valenciana sea una realidad ya para siempre", ha resaltado.

Para Peris, tiene que ser un proyecto "sensato, moderno, que enganche con la ciudadanía valenciana y que nadie más se atreva a fundir a negro". Por tanto, "más que los plazos lo importante es hacer las cosas bien", ha resaltado.

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Desde Compromís, el síndic Fran Ferri también ha agradecido a la CVMC la elaboración de este "texto de trabajo". En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, Ferri ha dicho que este mandato marco debe establecer que la televisión y la radio deben tener "vocación de servicio público" y ser "en valenciano, independientes del poder político y que no caigan en los errores del pasado".

Asimismo, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que su grupo ya está trabajando "en algunas mejoras" del texto orientadas básicamente a "reforzar el papel de servicio público de la radiotelevisión, su compromiso con la sociedad valenciana y algunos aspectos en materia de control".

Así, ha propuesto que el presidente de la CVMC elabore un informe anual, que exista "un compromiso claro con la I+D+i, un código deontológico y algunas garantías para la independencia de los profesionales".

"PRECIPITACIÓN"

Por su parte, el diputado del PP Jorge Bellver ha denunciado la "precipitación y el uso interesado" que, a su juicio, "hace el tripartito de las Corts". Al respecto, ha criticado que la Comisión se haya reunido hoy, cuando el documento de la CVMC lleva en las Corts desde el día 5, y ahora haya que ir con "prisas".

Bellver también ha criticado que el documento que "tiene que definir los objetivos y controles de la Corporación esté redactado por la propia Corporación", cuando entiende que lo deben elaborar los grupos parlamentarios.

Asimismo, ha denunciado que el documento de la CVMC es "claramente sectario" y habla del "ámbito lingüístico común". Además, apuesta por "reflejar la diversidad local y comarcal de la Comunitat Valenciana, sin hacer mención a las provincias". También ha señalado que no dedica "ni una palabra a los extrabajadores" de la antigua RTVV.

Desde Ciudadanos, el parlamentario Antonio Subiela ha señalado que en este caso "el orden de los factores sí puede alterar el producto" y, en este sentido, ha criticado que ya esté abierto el plazo para que se puedan presentar candidatos a director general de la nueva televisión, que deben presentar un proyecto, y todavía no haya "un mandato marco donde ubicar o delimitar el proyecto".

"LA CASA POR EL TEJADO"

"Vamos a hacer la casa por el tejado", ha manifestado Subiela, quien ha subrayado que este proyecto de reapertura de la televisión y la radio valencianas se está haciendo "con falta de orden y precipitación" y, asimismo, ha criticado que hay "improvisación".

Mostrar comentarios