Cospedal pide "altura de miras y responsabilidad" a los partidos para acabar con el "bloqueo institucional"

Cospedal pide "altura de miras y responsabilidad" a los partidos para acabar con el "bloqueo institucional"
Cospedal pide "altura de miras y responsabilidad" a los partidos para acabar con el "bloqueo institucional"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este miércoles en Getxo (Vizcaya) "altura de miras y sentido de la responsabilidad" a todos los partidos políticos para que "el bloqueo institucional" que se vive en España "termine de una vez por todas".

En un acto de campaña en las Arenas, en Getxo, acompañada por el cabeza de lista del PP por Vizcaya, Anton Damborenea, Cospedal se ha referido a la "situación de bloqueo en España", ha vuelto a llamar "al diálogo y al consenso", y ha destacado que el PP "ha demostrado siempre que sabe dialogar y llegar a acuerdos, y que somos capaces de apoyar opciones que no son las de nuestro partido político ni nuestro interés partidista con el fin de garantizar la gobernabilidad".

En ese sentido, ha recordado que el PP "apoyó a Patxi López para ser lehendakari porque creíamos que la alternancia política es buena en el País Vasco y en cualquier lugar de España, y lo hicimos sin pedir nada a cambio, solo defendiendo los intereses de los vascos".

"Apoyamos al Partido Socialista en Euskadi para que hubiera un Gobierno y para que fuera viable, exactamente lo contrario que está haciendo el PSOE en España", ha lamentado, para añadir que "hay algunos que hablan mucho del diálogo y de hablar, pero solo les vale el diálogo cuando los beneficiados son ellos".

María Dolores de Cospedal ha criticado que, sin embargo, "cuando lo que hay que hacer es poner por encima el interés general, del diálogo y del consenso se olvidan".

Por otro lado, la dirigente popular ha dicho "a todas aquellas personas que se sientan huérfanas, que no sepan a quien votar y que no sepan cómo su voz puede estar representada en el Parlamento vasco, que voten al PP, porque su voz se va a oír y vamos a trabajar por ellos".

"Todos aquellos que se sientan vascos y españoles y que no sean nacionalistas, todos aquellos que defiendan la Constitución, el Estatuto de Gernika, la foralidad vasca y un País Vasco en una España fuerte y unida, tienen su casa en el PP", ha asegurado.

Cospedal ha dicho que, en anteriores elecciones, "ha habido muchos votos que, al final, no han valido para tener una representación ni en el Parlamento vasco ni, muchas veces, en el Parlamento español". Asimismo, ha indicado que "también hay votos a partidos políticos, como el PSE-EE, que han abandonado aquello que defendían y en lo que creían, y que, por someterse al poder establecido, han dejado de defender cosas tan esenciales como una España que necesita de manera imprescindible que el País Vasco vuelva a ser una de las locomotoras económicas de este país".

Tras afirmar que "a la mayoría de la gente en Bizkaia, en el País Vasco y en España lo que de verdad les importa es levantarse todos los días y saber que pueden tener o encontrar un puesto de trabajo, una buena educación y la mejor sanidad y servicios públicos", Cospedal ha dicho que también les importa "que no haya bloqueo político porque no haya gente que tenga altura de miras".

Por otro lado, la dirigente del PP ha advertido de que en su partido no van a dejar de "creer, ni de hablar, ni de defender aquello en lo que pensamos ni por un puesto, ni por un sillón, ni por un cargo".

"Hay otros que lo han hecho, pero nosotros no lo vamos a hacer y no vamos a decir que la historia se tiene que escribir de distinta manera porque nos interese políticamente, y no vamos a empezar a hablar de dos bandos de confrontación, cuando sabemos que hubo víctimas y verdugos", ha advertido, para añadir que no van a "cambiar el discurso ni permitir que se rescriba la historia, y menos aún por cargos, puestos o conveniencia política".

Por otro lado, ha considerado que la "autonomía" económica y financiera que tiene Euskadi "se tendría que utilizar para cosas tan sensatas y útiles para la sociedad vasca como, por ejemplo, ayudar a las familias, bajarles los impuestos, y ayudar a autónomos y emprendedores".

A su juicio, "es curioso que siendo el País Vasco una de las regiones punteras como fue siempre en el pasado en la creación de empresas, hoy sea una de las comunidades autónomas que está a la cola de la creación de empresas y donde menos autónomos se están consolidando".

En su opinión, esto pasa porque desde el Gobierno vasco "no se está utilizando y administrando la gran autonomía que tiene el País Vasco y la Administración vasca para ayudar a los empresarios, a los autónomos y a las familias".

Tras denunciar que "algunos tratan de disfrazar con sus intereses políticos lo que de verdad quiere y piensa la gente", ha insistido en que el PP "tiene que ser la voz que une a todos los vascos y la voz de tanta gente que no se siente representada". "Con un PP fuerte en el Parlamento vasco vamos a poder defender, de verdad, el interés de todos los hombres y mujeres de esta tierra", ha concluido.

PROYECTO Y SOLUCIONES

Por su parte, Damborena, que ha criticado que Euskadi "va a la cola en la creación de empleo", ha recordado las propuestas de los populares para "mejorar y reengancharnos a la locomotora de España y del Gobierno de España que está creando empleo", mientras que ha criticado que, "llegados casi al final de la campaña, algunos no plantean nada y dicen que el derecho a decidir consiste en que nos presentamos a las elecciones y luego preguntaremos a los ciudadanos a ver qué quieren".

"Los populares tenemos un proyecto, soluciones y sabemos cómo se crean las facilidades para que las empresas y los autónomos creen empleo, lo hemos demostrado en España, lo hemos demostrado en los sitios donde gobernamos y, por lo tanto, pedimos a los vascos que a nosotros, que sí tenemos ese proyecto y esas medidas, nos apoyen en estas elecciones", ha dicho.

Asimismo, Damborenea ha señalado que las elecciones autonómicas del 25 de septiembre "se diferencian de otras elecciones por lo que está pasando en España, por el bloqueo que está produciendo tanto el PSOE como el PNV". El candidato por Bizkaia ha asegurado que "hay muchos vascos que nos votan en las elecciones generales y luego llegan las autonómicas y se quedan en casa pensando que no son tan importantes, pero sí son tan importantes".

En ese sentido, ha confiando en que en las elecciones del 25 de septiembre el PP "vuelva a tener el resultado de hace dos meses o mejor todavía, que lo podemos tener porque hubo mucha gente que votó a Ciudadanos para no sacar nada, lo que solo beneficia a Bildu y a Podemos".

Damborenea ha advertido de que impedir que tras el 25 de septiembre "se produzca el pacto PSE-Podemos, con la aquiescencia del PNV y del resto de nacionalistas, solo se consigue yendo a votar el 25 de septiembre y votando al PP para que todo el mundo tenga muy claro lo que han votado los españoles, lo que han votado los vascos y lo que queremos los vascos, que es un País Vasco en España y una España en Europa, creando empleo y siendo la locomotora de Europa", ha concluido.

Mostrar comentarios