Costa Rica desiste de candidatura a secretaría general de la ONU

La diplomática costarricense Christiana Figueres anunció este lunes que desistió de su candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU), tras constatar la falta de apoyo en el seno del Consejo de Seguridad del organismo.

"Es conocido de todos que los sondeos que se han hecho en el Consejo de Seguridad nos indican que esta candidatura mía no tiene mucho futuro", declaró Figueres en una conferencia de prensa junto al canciller Manuel González.

"Así son las cosas, hay que saber entender las señales que se perciben", dijo por su parte el jefe de la diplomacia costarricense.

Figueres dijo que todavía tiene esperanzas de que la ONU elija una mujer como sucesora del surcoreano Ban ki-moon, quien está en el cargo desde 2007 y concluye su segundo periodo el 31 de diciembre de este año.

No obstante, Figueres reconoció que los sondeos en el Consejo de Seguridad indican que aún no hay un reconocimiento pleno al potencial de las mujeres.

González dijo que Costa Rica ya había manifestado desde el inicio, incluso antes de postular a Figueres, que apoyaba la idea de que una mujer ocupara la secretaría de la ONU y aseguró que seguirá trabajando trabajando en esa línea.

Figueres, quien postuló su nombre en julio pasado, fue la encargada de la negociaciones que en el 2015 condujeron al histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.

ms/on/cd

Mostrar comentarios