Costas: "Como ciudadanos tenemos derecho a tener un gobierno"

Costas: "Como ciudadanos tenemos derecho a tener un gobierno"
Costas: "Como ciudadanos tenemos derecho a tener un gobierno"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nuestro temor es que pueda repetirse dentro de un mes una situación similar a la de los últimos meses, y eso sería inaceptable, casi inimaginable. Por eso hay que buscar una nueva forma de gobernar", ha advertido al presentar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para inaugurar las jornadas de la entidad.

Por la Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por KPMG, Indra y CaixaBank, pasarán el presidente catalán --para la inauguración-- y el español, Mariano Rajoy --para la clausura--, además del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de C's, Albert Rivera, entre otros representantes políticos, empresariales y académicos.

Costas ha repasado el contenido de la nota de actualidad que ha elaborado el Círculo de Economía como reflexión para enmarcar las jornadas, destacando tres fracturas: la política, la social y la territorial.

En la política ha defendido que buscar "un compromiso entre todos los partidos para que se inicie una política que no esté basada en lineas rojas, en posiciones extremas que impidan después la colaboración".

Considera que debe llenarse el vacío de la Constitución que permite que un gobierno en funciones dure toda una legislatura si no se consigue una mayoría para formar Gobierno central, y ha opinado que, si rigiese la normativa municipal --que ante falta de mayoría convierte en alcalde al líder de la lista más votada--, "probablemente el desenlace del 20D hubiese sido diferente" porque hubiese sido un incentivo para cambiar conductas.

Respecto a la fractura social, ha llamado a combatir la emergencia social, que conduce a populismos, y en el caso de la fractura terrorial, ha afirmado que el denominado problema catalán es actualmente el mayor problema político en España, y también se ve afectado por la falta de Gobierno central.

Ha lamentado la conducta política de los últimos años de demonizar los conflictos: "La única manera de afrontar los conflictos es atenderlos y gestionarlos; si no, se enquistan y se vuelven ingobernables, y es muy difícil la solución", y ha añadido que la solución pasa por ir dando respuestas al conflicto por partes.

Para el mundo económico, el presidente del Círculo ha hecho una llamada a su responsabilidad para luchar contra el desempleo y la desigualdad, lo que ha calificado de "necesidad perentoria".

Mostrar comentarios