Couto destaca que el Ayuntamiento es de los más solventes de España pese a incumplir la regla de gasto

Couto destaca que el Ayuntamiento es de los más solventes de España pese a incumplir la regla de gasto
Couto destaca que el Ayuntamiento es de los más solventes de España pese a incumplir la regla de gasto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Couto, a respuesta de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha señalado, como ya lo hiciera la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que hay muchos ayuntamientos que incumplen esta regla de gasto, impuesta por el Gobierno central del PP, y ha matizado que nada tiene que ver con la salud financiera del consistorio.

Ha justificado, además, que al haber habido prórroga en 2014, hizo que bajara la regla de gasto a la que debía ajustarse el presupuesto de 2015. No obstante, ha indicado que se trata de una cuestión de carácter administrativo, para destacar después que el Ayuntamiento goza de unos parámetros "excelentes", como un remanente en 2015 de más de 50 millones, un plazo corto de pago a proveedores y que se cerró con superávit.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno local no lo supo hasta que la interventora lo comunicó a todos los grupos, con el cierre de cuentas de 2015. Ahora la interventora tendrá un mes para elaborar la propuesta del Plan Económico Financiero, que deberá aprobarse en Pleno y remitirlo al Principado para que dé su visto bueno y compruebe que se va a cumplir la regla de gasto. Couto ha defendido, asimismo, la "austeridad y racionalidad" de la gestión de Foro y ha opinado que hubiera sido preocupante que hubiera aumentado la deuda, por ejemplo.

Por otro lado, preguntado por el Plan General de Ordenación (PGO), ha indicado que la cifra final de alegaciones recibidas, a expensas de que pueda llegar por correo alguna más, es de 1.426 euros. El edil ha avanzado que intentarán resolver las alegaciones "poniendo por delante a los vecinos de Gijón", ha asegurado.

Couto, además, ha señalado que si se tiene suerte antes de final de año el PGO estará aprobado. En este sentido, ha explicado que el equipo redactor tiene dos meses para resolver las alegaciones, cuyo informe deberá ser aprobado en el Pleno para así remitir la aprobación definitiva a la Cuota, que tiene otros cuatro meses para informar favorablemente.

Sobre esto último, ha dicho esperar , que la Cuota, igual que lo hizo con el PGO de 2011, informe en el plazo de una semana y que sea favorable, para así entrar en vigor este año el planeamiento urbanístico. Ha recordado, además, que en mayo de 2015 cinco grupos municipales hicieron un ejercicio de responsabilidad dando su voto a favor de la aprobación inicial del PGO.

Preguntado por la posibilidad de acoger refugiados en Gijón, ha considerado que la ciudad está preparada. Asimismo, ha sostenido que si vienen, se va a hacer todo lo necesario para que en Gijón encuentren un punto de acogida, al tiempo que ha considerado "inadmisible" lo que pasa en Grecia con los refugiados.

Mostrar comentarios