Couto ve un "error" tratar de dividir y remarca que hablar de moción de censura ni les va ni les interesa

EUROPA PRESS

El secretario general de Foro Gijón y portavoz municipal del Gobierno local del Ayuntamiento gijonés, Fernando Couto, ha considerado este martes un "error" que haya grupos municipales, de una y otra orientación política, que traten de dividir, a lo que ha señalado que el tema de la moción de censura es "un poco cansino", además de que ni les va ni les interesa.

Así lo ha indicado en respuesta a los medios de comunicación respecto a las voces que hablan desde la Izquierda de un posible cambio de Gobierno en la ciudad y quienes como el PP hablan de reunificación del centro derecha.

Couto, en primer lugar, ha recalcado que no hubo elecciones locales, sino generales, y ha matizado que Foro concurrió con el PP a los comicios en una coalición "puntual", que nada tiene que ver con otras cuestiones y que en ámbito municipal "no tiene ninguna incidencia". Ha insistido, asimismo, en que los ciudadanos han votado en clave nacional, para después puntualizar que si se suman los votos de las dos formaciones coaligadas son los mismos.

Ha justificado, además, que se fuera en coalición para defender un programa que Foro cree bueno para el país y la región, a lo que ha esperado que si el PP forma Gobierno se desbloqueen proyectos importantes para Gijón. Ha reiterado, también, que en ningún momento hubo planteamientos de reunificación y ha reivindicado a Foro como un partido con "identidad propia" y que es el mas mayoritario en la ciudad.

Es más, ha defendido que Foro no está en las historias de la izquierda ni de la derecha, sino que el

objetivo común es el bien de los gijoneses. Es por ello, que cree que comete "un error" quien ve las elecciones generales en clave local. Para él, en el Ayuntamiento se ha dialogado mucho y quien pretenda dividir es que tiene una visión "equivocada" de la política.

En cuanto a los grupos de la izquierda -PSOE, IU y Xixón Sí Puede--, los tres han coincidido en que toca valorar los resultados electorales y, sin rechazar negociar un posible cambio de Gobierno en la ciudad, han opinado que no será a corto plazo.

UN "LIBELO" SOCIALISTA

Muy contundente ha sido el portavoz de XSP, Mario Suárez, quien ha indicado que tras los comicios generales se abre un debate para analizar el resultado de las elecciones y de la coalición Unidos Podemos, aunque ha matizado que todavía tienen "las heridas en la piel de los que con un libelo hicieron una campaña bastante sucia", con referencia a una publicación del PSOE en la que culpaba a XSP de no haber querido un pacto de izquierdas en la ciudad.

Ha echado mano, además, del resultado electoral del pasado domingo para reivindicar que son la segunda fuerza política en Gijón y un referente político, al tiempo que ha ironizado con que transformar la realidad se puede hacer.

En respuesta a estas declaraciones, el concejal socialista César González, ya 'a posteriori', ha tildado de "absolutamente lamentable que se utilice la rueda de prensa de un colectivo ciudadano como Asturias Laica para atacar a un grupo político. En este sentido, ha dicho respetar la crítica política pero no comparte el momento elegido para ello.

Asimismo, ha rechazado que la publicación editada por el Grupo Municipal Socialista sea un "libelo", sino que recoge la situación en la que se encuentra esta ciudad desde el inicio de este mandato, cuando Podemos rechazó cualquier posibilidad de cambio en esta ciudad, según el edil.

*

Ha reprochado, en esta línea, que se recurra a la descalificación "por el simple hecho de no querer reconocer y asumir estas decisiones". "Tal parece que la verdad le escuece al portavoz de Xixon Sí puede", ha añadido, para vincular después la actitud del portavoz de esta formación a que no estaba satisfecho con los resultados electorales.

"Si alguien se ha encargado de embarrar ésta y las anteriores campañas políticas ha sido Podemos, con la participación de destacados miembros de su Consejo Ciudadano y de integrantes de la candidatura municipal en concentraciones convocadas frente a actos organizados por el PSOE para insultar a miembros de nuestra organización", ha recriminado.

En cuanto a la posibilidad de cambio de Gobierno, se ha remitido a las declaraciones expresadas este lunes pasado por su portavoz, José María Pérez. Y aunque ha reconocido que conversaciones puede haber, no sería en un corto plazo. Asimismo, ha incidido en que es momento de analizar resultados y el año de mandato y que cada grupo municipal saque sus propias conclusiones.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su lado, ha opinado que a corto plazo no prevé que se hable entre los grupos de la izquierda, algo que sería, incluso, según él, "imprudente". Dicho esto, ha abogado por abordar con serenidad los resultados electorales, el primer año de este mandato y, a partir de ahí, estudiar posibles alternativas. Todo ello "sin presión ninguna".

Mostrar comentarios