Crespo (PP-A) subraya que los servicios jurídicos del Parlamento dan la razón a Báñez y confirman que cumplió la ley

EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha subrayado este martes que los servicios jurídicos del Parlamento andaluz han dado la razón a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y han confirmado que cumplió con la ley con su decisión de no comparecer en la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación.

Así valora Crespo el hecho de que el Parlamento andaluz no trasladará la incomparecencia de Báñez en la comisión a la Fiscalía, tal y como han indicado a Europa Press fuentes de la Presidencia del Parlamento, quienes han apuntado que en el informe elaborado por los letrados de la Cámara sobre la incomparecencia de Báñez se recoge que la decisión de la ministra de no acudir a la comisión de investigación no conlleva responsabilidad penal pero sí política.

En una nota de prensa, Crespo ha incidido en que Báñez no compareció ante esta comisión porque un informe emitido por el Consejo de Estado reflejaba "el rechazo sobre que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas", al mismo tiempo que advertía de que "el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia".

De esta forma, considera "evidente" que tanto el informe del Consejo de Estado como el de los servicios jurídicos del Parlamento andaluz "sacan las mismas conclusiones" ya que "ambos estiman que la ministra, al ser convocada como tal, no podía comparecer en una comisión de investigación, donde se ejercería un control sobre el Gobierno para el que no están capacitadas las cámaras autonómicas".

En este sentido, ha expuesto que el presidente de la cámara andaluza, Juan Pablo Durán, ha hecho "el mayor de los ridículos" al "intentar menospreciar a toda costa el dictamen del Consejo de Estado" movido, según sus palabras, "por sus intereses partidistas".

La portavoz 'popular' ha criticado el "uso inadecuado" que hace Durán de esta institución y cree que el presidente de la institución "ha perdido la objetividad, la ecuanimidad y la neutralidad".

"Debería quitarse la camiseta del PSOE de una vez por todas y saber distinguir su cargo de secretario general del PSOE de Córdoba y el del presidente del Parlamento andaluz", ha agregado Crespo.

Además, ha criticado la "doble vara de medir" del resto de grupos políticos a los que "les ha interesado hacer un circo mediático de lo ocurrido con Fátima Báñez, aún sabiendo que no tenían razón y poniendo en duda el informe del Consejo de Estado mientras que han mirado para otro lado con lo ocurrido con la consejera de la Cámara de Cuentas".

Crespo ha censurado el "intento absurdo de intentar meter en el mismo saco la actitud de Antonio Rivas y la de Fátima Báñez" cuando "ambos casos no tienen nada que ver". "Son los propios servicios jurídicos de la Cámara los que indican que éste pudo actuar de forma desconsiderada e inoportuna" e incluso se podría señalar en forma política incorrecta", ha ahondado.

Por último, ha criticado el "interés" que a su juicio tienen PSOE, Ciudadanos y Podemos para "desviar la atención de los auténticos responsables del fraude de la formación y para que no se conozca la verdad sobre lo ocurrido".

Mostrar comentarios