Viernes, 24.11.2017 - 06:55 h

Cronología del terror en Cataluña: de la bomba en Alcanar al ataque en Cambrils

Paso a paso, estos han sido los hechos más destacados desde que el miércoles se produjo la explosión de gas en la urbanización Montecarlos de Alcanar Platja (Tarragona). 

El atentado a Las Ramblas de Barcelona, el del Paseo Marítimo de Cambrils y la mira en Ripoll son los eslabones -hasta ahora- de una serie de sucesos que estremecen al mundo.

Te interesa leer: Los dos ‘ángeles de Las Ramblas' que salvaron en silencio decenas de vidas

Cronología del terror en Cataluña: de la bomba en Alcanar al ataque en Cambrils

Muertes, locura, confusión, espanto... El orden de estas palabras (y de muchísimas más que engloban acontecimientos tan graves y dramáticos como los ocurridos en Cataluña) no alteran el resultado: 14 muertes y más de un centenar de heridos son el saldo (por ahora) de diversos actos y atentados yihadistas ocurridos entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del viernes. A continuación, la cronología de los hechos.Alcanar (miércoles 16, 23.17 horas)

Todo comenzó el pasado miércoles 16. A las 23:17, exactamente, se escuchó una importante explosión en un piso de la localidad de Alcanar, en Tarragona. Allí, en esa comarca del Ebro -que tiene menos de 10.000 habitantes- la vivienda de una urbanización se desplomó. El balance de este suceso fue de un fallecido y siete heridos.

Te puede interesar: El desacuerdo entre Policía y Mossos resta eficacia a la lucha antiyihadista

Al principio, nadie relacionó el hecho con lo que vendría a continuación. Las primeras hipótesis señalan que se trataba de un accidente con bombonas de butano, pero posteriormente la investigación policial determinó que lo sucedido tenía que ver
directamente con terroristas. Los Mossos d'Esquadra confirmaron que esa detonación en Alcanar Platja se debía a la fabricación, en el interior de un chalé, de un artefacto explosivo. Yihadistas preparaban entonces bombas, para un ataque que podría haber tenido incluso una magnitud mayor a los atentados que se encadenarían a continuación: Las Ramblas de Barcelona y Cambrils.Las Ramblas de Barcelona  (jueves 17, 16.50 h.) 

Precisamente en el centro neurálgico de la Ciudad Condal tuvo lugar, el jueves 17, el principal de los atentados terroristas que estremecieron al mundo esta semana. A las 16.50 horas, una furgoneta blanca avanzó por la calle de Pelayo y, frente a la Plaza de Catalunya, giró abruptamente y comenzó a arrollar personas en Las Ramblas. El conductor, que recorrió más de 600 metros en el vehículo (marca Fiat) causó la muerte de 13 personas -hasta ahora- y de más de un centenar de heridos.

Te puede interesar: Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Tras cometer el atentado, el yihadista -que no estaba armado, según las primeras investigaciones- huyó a pie. Diez minutos después (exactamente a las 17.00 horas) los Mossos d'Esquadra activaban el protocolo contra actos terroristas. Ese mismo día, a las 18.30 horas, agentes de la Policía autonómica catalana hallaron una segunda furgoneta en Vic, frente a un establecimiento de la cadena Burguer King. Las hipótesis señalan que se trataría de un segundo vehículo 'soporte' de los terroristas.

El foco de tensión se trasladó posteriormente, ese mismo día, al municipio de Sant Just Desvern. Josep Lluis Trapero, portavoz de los Mossos, indicó que a las 19.30 h. de la mencionada jornada, dos policías habían sido arrollados por tripulantes de un
vehículo que intentó eludir un control.

Uno de los agentes consiguió abatir al conductor: las primeras informaciones del Conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, indicaron en su momento que en el interior del vehículo había un cadáver. El cuerpo correspondía a una persona apuñalada a manos de los terroristas, quienes además le habrían robado el coche.Ripoll, eje de la investigación

A las 20.00 horas de ese día, las noticias llegaron desde el municipio de Ripoll (en Girona). Allí fue detenido Driss Oukabir, de origen magrebí. Posteriormente se comprobó que su documentación fue empleada para alquilar la furgoneta usada en La Rambla. Pero ésta le habría sido sustraída. Ripoll, como se comprobará más adelante, comienza a asomar como una pieza clave en la investigación policial.

A las 21.00 horas, Estado Islámico notificó al mundo que se adjudicaba el atentado de Las Ramblas. La reivindicación del mismo llegó a través de la agencia de noticias Amaq, afín a los radicales yihadistas. Sorprendió incluso a los expertos en terrorismo el escaso tiempo que transcurrió entre el ataque a Las Ramblas y el comunicado de Daesh. Treinta minutos después, otra vez en Alcanar, la Policía detuvo a un segundo sospechoso del ataque en Las Ramblas, oriundo de Ceuta.Cambrils (viernes 18, 1.10 de la madrugada)

El viernes 18, pasadas la 1.00 de la madrugada, ocurrió el segundo atentado terrorista. Esta vez fue en la localidad de Cambrils, en Tarrogona. Un único agente de los Mossos d’Esquadra fue el encargado de abatir con su arma a cuatro de los cinco
terroristas de este municipio. El policía echó mano de su arma cuando vio que los asesinos comenzaron a apuñalar a viandantes que se encontraban en el paseo marítimo. Allí perdió la vida una mujer, que se convirtió en la décimo cuarta víctima mortal de los ataques, y fueron heridas otras cinco personas.

El 'modus operandi' de los yihadistas esta vez consistió en intentar embestir, a bordo de un Audi A3, a la mayor cantidad de peatones en el Paseo Marítimo. Después descendieron del vehículo. Salieron blandiendo armas blancas e intentaron apuñalar a más gente. Ahora se sabe que los Mossos consiguieron evitar una masacre a cuchilladas en Cambrils. El objetivo de los atacantes era acuchillar, de un extremo al otro del paseo, a todo el que pasara por allí. Eligieron ese momento de la noche cuando cientos de turistas salían de restaurantes, después de cenar, y paseaban por la zona o se dirigían a sus hoteles.Tras ser abatidos, los policías encontraron que los yihadistas llevaban cinturones explosivos, pero eran falsos.

Desde las primeras horas de ese viernes, una de las líneas más destacadas de la investigación se trasladó a Ripoll. Allí fue detenido, a las 8.30 horas de ese viernes, el dueño de un locutorio. Los agentes creen que podría estar relacionado con los ataques en La Rambla y Cambrils. A las 12.40 los Mossos arrestaron a otro individuo.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, la Policía dio a conocer oficialmente los nombres de los cinco terroristas abatidos en Cambrils. Todos nacieron en Marruecos y tenían entre 17 y 24 años.Abouyaaqoub, el principal desaparecido

El sábado 19, la investigación policial se centró en la búsqueda de un ciudadano llamado Younes Abouyaaqoub. Por ahora, es el único participante en los atentados del jueves que no fue detenido. Ya se sabe que tiene 24 años de edad y forma parte de la comunidad musulmana de Ripoll. 

Allí, a las 11.00 horas de esa jornada, los Mossos registraron la casa de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll. De los miembros de la célula terrorista de Ripoll, hay ocho muertos, cuatro detenidos y tres supuestamente huidos.

Ese sábado, al mediodía, el Gobierno decidió mantener el nivel 4 de alerta terrorista, aunque reforzado, con el incremento de seguridad en lugares de afluencia masiva de personas, principalmente turísticos. Por otra parte, se produjo una controversia no menor. Para Interior, la célula yihadista en Cataluña ya ha sido desbaratada. El Govern y los Mossos lo niegan, y consideran que la investigación continúa abierta.Balance de detenidos

Este domingo, los Mossos seguían buscando de manera incesante al sospechoso del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona, que aún no fue arrestado. Hasta ahora se cree que Abouyaaqoub es el probable conductor de Las Ramblas. Pasando en limpio los datos de la investigación, se sabe que -entre los autores y cómplices de los atentados- hay cuatro arrestados, siete muertos y tres desaparecidos.

Los cuatro detenidos por su relación con los atentados de Barcelona y Cambrils son Driss Oubakir, de 28 años; Sahal El Karib, de 34 años; y Mohamed Aallaa, de 27 años. Todos fueron arrestados en Ripoll. El cuarto es Mohamed Houli, que sobrevivió a la
explosión en Alcanar. Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, es el principal sospechoso, por estas horas, de radicalizar la célula de terroristas de ese municipio. De los siete terroristas fallecidos, cinco fueron abatidos por los Mossos en Cambrils: Moussa Oukabir (17 años), Said Aallaa (19), Mohamed Hychami (24), Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub (ambos menores de edad). Otros dos murieron en la explosión en Alcanar.

Además de Younes Abouyaaqoub, el principal sospechoso del atropello masivo en Barcelona, por ahora la Policía busca a Abdelbaki Es Satty y Youssef Aallaa.El terrorista es abatido (Lunes)

Cuatro días después de los atentados de las Ramblas y Cambrils, el presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatadido por los Mossos D'Esquadra en los Altos de Subirat (Barcelona).

Al parecer, un ciudadano ha alertado de la presencia de una persona que se parecía a Younes Abouyaaqoub en la zona de Subirats. Rápidamente, una patrulla oficial se ha personado en la zona y ha disparado contra el sospechoso que se cree portaría lo que parece un cinturón de explosivos

Ahora en portada

Comentarios