Cs defenderá este jueves en el Parlamento una iniciativa para el cumplimiento de plazos de pago a subcontratas de Junta

  • El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) defenderá este jueves en la Comisión de Hacienda y Administración Pública de la Cámara andaluza una proposición no de ley sobre el cumplimiento de plazos de pago de proveedores a subcontratas de la administración en Andalucía.
EUROPA PRESS

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs pide a Junta que compruebe con todas las herramientas que tiene a su alcance el estricto cumplimiento de los pagos que la persona contratista ha de hacer a todas las personas subcontratistas o suministrados que participen en los contratos.

Todo ello mediante la aportación por parte del contratista de la relación de personas subcontratistas o suministradoras que participen en el contrato junto con aquellas condiciones de su contratación o suministro de cada una de ellas con información del plazo de pagos en cada caso.

Y también mediante los justificantes de cumplimiento de los pagos a subcontratistas o suministradoras de la persona contratista una vez terminada la prestación dentro de los plazos legalmente establecidos en el artículo 228 y en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, en lo que sea de aplicación.

Ciudadanos también demanda a la Junta que dé uso y cometido a la Comisión de Seguimiento y Control constituida el pasado 3 de marzo como herramienta de seguimiento y control de la aportación de cláusulas sociales y ambientales.

CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

En la exposición de motivos, Cs explica que "se suceden con bastante frecuencia los incumplimientos contractuales entre contratistas y subcontratistas de obras en el ámbito de la contratación administrativa, "lo que ha llevado a que éstos se hayan estado dirigiendo contra la administración contratante exigiendo medidas relativas a la inclusión entre las denominadas 'cláusulas sociales en contratación pública' la obligación de cumplimiento de pago a personas subcontratistas o suministradoras.

El pasado mes de octubre, según señala Cs, se impulsó por parte del Consejo de Gobierno la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los contratos de la Comunidad, estableciéndose en la propia exposición de motivos de dicho acuerdo el carácter ejemplar que debe jugar la Junta en sus actividades de contratación y compra.

Así, se estableció la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los contratos que firme la Junta y sus entes instrumentales con el fin de contribuir a la promoción y consolidación de un tejido empresarial sostenible, la apuesta por un empleo de calidad, con un fuerte compromiso social y redistribución equilibrada de la riqueza.

En el apartado tercero de dicho acuerdo se establece el compromiso de la aprobación y publicación de una guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, al objeto de facilitar a los órganos de contratación la incorporación de estas cláusulas en los distintos documentos contractuales.

En el texto de la citada guía se hace una mención especial al "cumplimiento de los pagos a personas contratistas o suministradoras", señalando que el órgano de la contratación podrá comprobar el estricto cumplimiento de los pagos que la persona contratista ha de hacer a todas las personas subcontratistas o suministradoras que participen en el contrato.

Mostrar comentarios