Cs condiciona su apoyo al techo de gasto a una subida del gasto social y a una baja de impuestos como el IRPF

  • El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha condicionado su apoyo al techo de gasto no financiero aprobado por la Junta como paso previo para la elaboración del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2017 a que haya una subida del gasto en materias como la sanidad, la educación, el I+D+i y la transferencia tecnológica y a que no haya una subida de impuestos.
EUROPA PRESS

En concreto, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, se ha referido incluso a la necesidad de abordar ya la segunda parte de la rebaja del IRPF acordada en su día con la Junta de Castilla y León.

Tras aclarar que Ciudadanos no ha iniciado aún la negociación con la Junta para la aprobación del techo de gasto, un asunto que se debatirá el próximo miércoles en el Pleno de las Cortes, Fuentes ha reconocido que la cifra presentada por el Gobierno regional --9.159,8 millones de euros-- es "importante" ya que contempla un crecimiento del 2,8 por ciento cuando en anteriores ejercicios ese aumento fue "muy constreñido".

En este sentido, ha expresado su deseo de trabajar para que ese incremento del 2,8 por ciento del límite de gasto no financiero que se propone para este año se pueda dedicar a ese mayor gasto público y ha puesto como ejemplo la necesidad de volver a niveles de 2009 en Dependencia.

Preguntado sobre si es un techo de gasto creíble, Fuentes ha recordado las palabras de la consejera, Pilar del Olmo, cuando aseguró que la Junta ha sido "un poco cicatera" y "conservadora" en sus estimaciones.

Por último, ha evidenciado que Castilla y León lleva un "retraso importante" en comparación con otras comunidades autónomas que "casi casi" tienen ya su presupuesto.

Desde las filas socialistas, el presidente del Grupo, Javier Izquierdo, ha aludido a una "clara falta de información" de la Junta a los grupos en la oposición para que puedan hacer un análisis riguroso del techo de gasto que se debatirá la próxima semana con unas estimaciones de 250 millones de euros superiores a las que comunicó el Gobierno de la nación en octubre.

"Queremos saber si es o no creíble", ha explicado Izquierdo, quien ha acusado a la Junta de pretender ocultar un acuerdo de indisponibilidad de crédito a futuro en un presupuesto que, según ha augurado, tendrá recortes.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha ironizado sobre la "situación curiosa" que supone que la oposición hable de recortes cuando las cifras bajan y también cuando suben, como ocurre con el límite de gasto no financiero presentado por la Junta para 2017 con un incremento del 2,8 por ciento, "la mayor subida de los últimos cinco años".

"Es una buena noticia", ha defendido el portavoz de los 'populares' quien se ha mostrado convencido que con la aprobación del techo de gasto, "indispensable" para poder sacar adelante los presupuestos, se podrá seguir mejorando la prestación de servicios en la Comunidad. Dicho esto y tras escuchar los argumentos de la oposición ha aventurado un "debate interesante" sobre el techo de gasto.

En el caso de Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, ha acusado a Pilar del Olmo de haber echo "las cuentas de la vieja" en lo que ha considerado un ejemplo de "Pepe gotera y Otilio, chapuzas a domicilio" ya que, según ha augurado, los principales beneciarios del incremento previsto para este ejercicio serán las entidades privadas de la educación y de la sanidad mientras se menoscaba lo público.

"Merece mi más absoluto rechazo y reproche", ha sentenciado el líder de Podemos en Castilla y León.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU, José Sarrión, se ha comprometido a estudiar con más detalle el techo de gasto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno si bien ha cuestionado lo que considera "una regla completamente injusta" ya que no favorece a un presupuesto "al servicio del déficit y de la deuda" y que viene determinado por agentes externos que no son objetos del control democrático, en referencia a la banca y a los grandes acreedores.

Además, Sarrión ha considerado insuficiente el techo de gasto no financiero desde el convencimiento de que está lejos del nivel alcanzado antes de que se iniciaran los recortes, una muestra, a su juicio, de que la Junta intenta dibujar una situación de recuperación que no se vive en realidad en Castilla y León.

"Obligan a gastar siempre por debajo del crecimiento real de la economía", ha criticado el portavoz del Grupo Mixto, quien ha equiparado este hecho con el retroceso del sector público mientras se favorecen las privatizaciones.

Mostrar comentarios