C's cree que el exgerente del IMD acreditó en la comisión la adjudicación "a dedo" de obras a Fitonovo

EUROPA PRESS

En concreto, el edil de C's considera que, según las declaraciones del propio Colina, "quedaría acreditada la supuesta adjudicación a dedo de una obra de medio millón de euros a Fitonovo", añadiendo que "no existe ningún documento que acredite que el entonces gerente intentara contactar con ninguna otra empresa".

Moyano ha realizado estas consideraciones en una comparecencia este viernes para valorar el "buen devenir" que, a su juicio, está llevando a cabo la referida comisión de investigación, que "está ayudando a que, desde el propio Ayuntamiento de Sevilla, podamos conocer y preguntar sobre todo lo que ocurrió en torno a esta supuesta trama de corrupción".

Respecto a la comparecencia de Francisco Colina, Moyano ha insistido en "la inconsistencia" de la versión del exgerente del IMD, que, según ha añadido, pretendió argumentar que ninguna otra empresa salvo Fitonovo estaría interesada en una obra de medio millón de euros, "cuando además nos encontrábamos en plena crisis financiera".

Igualmente, se ha mostrado "tremendamente sorprendido" porque, para el criterio de Colina, "enviar un correo electrónico a todas las empresas sea un proceso demasiado largo", razón por la que decidió llamarlas por teléfono una a una, "sin que quedara por tanto constancia de esos contactos".

"Hay indicios de sobra para pensar que las adjudicaciones totales por valor de unos diez millones de euros que el IMD, dependiente de IU, dio a Fitonovo, puedan ser supuestamente la justificación de los presuntos pagos a la formación por valor de 155.000 euros, 70.000 de ellos en una caja de zapatos", ha continuado el concejal.

En este sentido Moyano ha recordado que tanto el entonces delegado de deportes, José Manuel García, como el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, "son señalados en el auto de la Audiencia Nacional como las personas que habrían intervenido decisivamente para que el asesor de IU, Ruiz Carmona, recibiera supuestamente el pago de estos 155.000 euros".

En otro orden de cosas, el concejal 'naranja' "ha reaccionado ante las acusaciones de falta de transparencia del exdirector de Parques y Jardines, Joaquín Peña, designado por el PP", declarando que "tiene una información errónea que no sabemos de dónde ha sacado", ya que el día 16 de marzo "no va a haber comparecencias", tal y como, según ha indicado, Peña afirmaba, acusando de querer tapar su declaración haciéndola coincidir con las de Chaves y Griñán por el caso de los ERE.

Moyano ha querido asegurar a Peña que "vamos a ser extremadamente cuidadosos para que su comparecencia no coincida con ninguna otra, que sea retransmitida por 'streaming' como Ciudadanos ha propuesto, y que estén presentes todos los medios de comunicación que lo deseen", apostillando que "si el señor Peña quiere transparencia, Ciudadanos le va a dar dos tazas de transparencia".

Por último, el concejal ha informado de que no habrá más comparecencias hasta después de Semana Santa, por lo que "los que tenían prisa, ahora deben rectificar, ya que lo importante es hacer las cosas bien y no corriendo". Así, ha hecho saber que el miércoles la comisión decidirá cómo realizar las citaciones de los empresarios y que aún no existe previsión sobre la fecha de las comparecencias políticas.

Mostrar comentarios