Cs critica que las votaciones ciudadanas, un "show de Ahora Madrid", se han ejecutado "sin ninguna garantía"

  • La edil del Grupo Municipal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha criticado este lunes durante su intervención en el Pleno municipal que la participación ciudadana en las votaciones promovidas por Ahora Madrid son un "show" y que se han llevado a cabo "sin ninguna garantía".
EUROPA PRESS

"Ahora Madrid ha hecho un proceso electoral sin ninguna garantía; los madrileños no han visto con ninguna garantía sin han votado de forma telemática, por correo...es susceptible de fraude", ha aseverado Saavedra, quien ha criticado que los voluntarios manejen datos del padrón municipal "por tablet". "Son datos confidenciales", ha apostillado.

También ha sido objeto de sus críticas la empresa organizadora de las votaciones, "cabecera de Podemos". "Elegida por el Ayuntamiento de Podemos, que además no disimula, porque organiza jornadas en El Escorial y cursos sobre Podemos; la empresa de Podemos, como el partido, se está poniendo morada en este Ayuntamiento", ha añadido.

Saavedra también ha afeado que los votos se cuenten en Matadero, "con la única garantía de un Policía en el exterior". "Voluntarios por Madrid son militantes de Ahora Madrid; dejemos en paz esta farsa", ha pedido.

En este sentido, la edil de la formación naranja ha leído la frase "en el recuento, no importa los votos que se consigan, sino quién los cuenta". Aquí, Saavedra ha recibido abucheos por parte de asistentes al Pleno, la mayoría voluntarios de las votaciones, por lo que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha pedido silencio y corrección.

"¿Cuál es el objetivo de la consulta ciudadana, del show de Ahora Madrid? No es la participación ciudadana, sino demostrar que Ahora Madrid avala la participación ciudadana. Podría ser votar un Madrid más bonito, más contento... Soto lo vende como algo único en la historia", ha criticado la edil, quien ha recordado que Orcasitas, en 1977, emprendió un "histórico e innovador proceso participativo".

Además, Silvia Saavedra ha señalado que sobre el coste de la participación también "brilla la transparencia por su ausencia". "No sabemos cuánto han costado los sobres franqueados, las mesas, las urnas de trabajo, las banderolas, las cuñas en radio, los anuncios en periódicos", ha precisado.

Así, Saavedra ha señalado que hay una parte de "lucro cesante". "El Ayuntamiento, por colocar anuncios, recibe unos beneficios. Queremos saber la totalidad del coste. Lo que es histórico es este despilfarro", ha aseverado.

Sobre las cuestiones planteadas en el proceso de participación, Saavedra ha criticado que el billete único lo llevara Cs en el programa de la Comunidad, ya que "no es competencia del Ayuntamiento", que tiene "algo que decir en el Consorcio".

La edil de Cs ha definido la propuesta de Madrid 100 por cien sostenible como "una entelequia, una declaración genérica, unos ideales bonitos". "Plaza España, ejemplo de lo que no hay que hacer Los ciudadanos eligen unos proyectos y se votan los elegidos por los técnicos", ha señalado.

Mostrar comentarios