Cuba y Panamá firman un acuerdo para luchar contra la inmigración ilegal

  • Los gobiernos de Cuba y Panamá han firmado este miércoles un Memorándum de Entendimiento (MOE) para luchar contra la inmigración ilegal, en el contexto de la reciente crisis migratoria que ha llevado a miles de cubanos a Centroamérica en su intento por alcanzar suelo estadounidense.
EUROPA PRESS

El objetivo del MOE es "contribuir a garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano.

Además, las partes "han evaluado el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, así como el estado de la implementación del protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de ambos países".

Representantes de las dos naciones se han reunido entre el 28 de febrero y el de marzo en La Habana durante la IV Ronda de Conversaciones Migratorias, que ha transcurrido "en un ambiente cordial y de respeto mutuo".

La ruta migratoria hacia Estados Unidos pasando por Ecuador, Colombia y Centroamérica se popularizó con el diálogo que Estados Unidos y Cuba comenzaron el 17 de diciembre de 2014 para normalizar sus relaciones bilaterales.

Decenas de miles de cubanos siguieron este camino el año pasado para intentar alcanzar Estados Unidos ante los persistentes rumores de que el Gobierno de Barack Obama planeaba derogar la política de 'pies mojados/pies secos'.

Obama acabó en la recta final de su mandato con esta política migratoria, que permitía a los cubanos que habían entrado ilegalmente a Estados Unidos quedarse en el país, lo que ha contribuido a reducir el número emigrantes cubanos.

Mostrar comentarios