CyL cerró 2015 con un déficit del 1,33%, casi el doble de lo que le correspondería por gasto, según Del Olmo

EUROPA PRESS

Tras reconocer que se trata de una cifra "básicamente igual" a la que había notificado la Junta, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, Del Olmo ha cargado contra el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, por intentar responsabilizar a las comunidades autónomas de la desviación del déficit de España --el 5,16%, alrededor de un punto más que el objetivo comprometido con Bruselas, 4,2 por ciento--.

"No admito que Montoro culpe a las comunidades autónomas, es totalmente absurdo", ha advertido la consejera al ministro en funciones, a quien ha aclarado que todo depende de ese reparto previo del déficit ya que de haberse ajustado ese 4,2 por ciento al gasto total que hacen las comunidades --el 35 por ciento-- hubiesen tenido que hacer frente al 1,4 por ciento y no al 0,7 por ciento con el que la Junta de Castilla y León "nunca" se mostró conforme, hasta el punto de abstenerse en el CPFF. "Con otro reparto hubiésemos cumplido", ha asegurado.

A esto ha añadido que el cumplimiento del objetivo del déficit también depende del modelo de financiación autonómica que, además de "claramente insuficiente y oscuro" para cubrir los servicios fundamentales en Castilla y León --más de 400 millones de euros en 2015--, llega dos años tarde a las autonomías por el modelo de las entregas a cuenta.

En este sentido, Del Olmo ha sido tajante al reclamar la "revisión ya" del modelo de financiación autonómica para evitar unos retrasos en la llegada del dinero del Estado que "no pueden ser".

Dicho esto, se ha preguntado también de qué ha servido haber cumplido los objetivos de déficit en años anteriores, "los más duros de la crisis", ha apuntado, y ha recordado que Castilla y León no se acogió al FLA y sí al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) lo que ha supuesto 20 millones de euros por menor gasto en intereses frente al mayor ahorro que han conseguido otras autonomías que, según ha aclarado, han tenido más fácil cumplir ese objetivo de déficit.

Pilar del Olmo ha recordado a Montoro también que han sido precisamente las autonomías las que han mantenido la prestación de los servicios en las épocas más duras de la crisis por lo que se ha reafirmado en la conveniencia del "empeño" de la Junta por mantener "con mucho coste y sacrificios" todos los servicios públicos que se prestan en la Comunidad, tanto los fundamentales como los que no están considerados fundamentales, y a pesar de la merma de los ingresos.

Según ha explicado una vez más, parte de la desviación en el objetivo del déficit de Castilla y León se debe al gasto sanitario y, fundamentalmente, a la financiación de los medicamentos contra la hepatitis, a lo que ha sumado el mayor gasto que han supuesto las medidas de mejora de las listas de espera o la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.

Por último, la consejera de Economía y Hacienda ha afeado también a Cristóbal Montoro que la Junta de Castilla y León se haya tenido que enterar de los datos del cierre del ejercicio por la prensa.

Mostrar comentarios