DASTIS ABORDARÁ MAÑANA CON SU HOMÓLOGO PALESTINO LA SITUACIÓN DE LA REGIÓN TRAS LA VISITA DE TRUMP

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, abordará mañana con el ministro de Exteriores de Palestina, Riyah Al-Maliki, la necesidad de la reconciliación entre los palestinos y la situación en Oriente Próximo tras la visita del presidente de EEUU, Donald Trump.
La visita de Al-Maliki servirá para tratar la situación en Palestina, un territorio de 6.000 kilómetros cuadrados –una extensión de terreno similar a la de Cantabria y País Vasco- y que cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) inferior al de Canarias.
Palestina creció un 4% el año pasado y se prevé que lo haga un 3,4% este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera estas tasas de crecimiento insuficientes para atender las necesidades de una población que sufre altas tasas de paro (un 17% en Cisjordania y un 40% en Gaza).
El FMI apunta tres amenazas que se ciernen sobre Palestina: el estancamiento de su economía, la fragmentación geográfica y la bajada de la ayuda humanitaria.
En este último aspecto, España ha destinado 215 millones de euros en concepto de ayuda, incluida la ayuda humanitaria. De hecho, en la última conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza celebrada en El Cairo (Egipto) España se comprometió a aportar 42 millones de euros.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación acerca de la situación en Gaza debido a la escasez de agua y a las cuatro horas de suministro de electricidad diarias que la población del lugar tiene garantizada.
Durante el encuentro entre Dastis y Al-Maliki los temas que estarán sobre la mesa serán la necesidad de que se consume la reconciliación entre palestinos, ya que Al Fatah y Hamas no han aplicado el compromiso que alcanzaron en su momento para lograr la unidad nacional, así como los efectos que sobre la región ha tenido el viaje de Trump.
Durante su visita a la zona, el presidente estadounidense anunció que se dan las circunstancias que pueden hacer posible un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos.
En esa línea, el asesor especial de Trump para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, está teniendo un papel activo para sentar las bases que propicien el comienzo de un diálogo entre las partes.
El último proceso de diálogo que se produjo entre israelíes y palestinos tuvo lugar en 2014 y lo propicio el por entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Mostrar comentarios