DASTIS SE REÚNE CON AUTORIDADES DE JORDANIA, ESTONIA, MAURITANIA E ISRAEL

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, celebró este lunes distintos encuentros bilaterales con sus homólogos de Jordania, Ayman Al Safadi; Estonia, Sven Mikser; de Mauritania, Isselku Uld Ahmed Izid Bih; y con el ministro de Cooperación Regional de Israel, Tzachi Hanegbi.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, estos encuentros se produjeron aprovechando la presencia de todos ellos en Barcelona donde participaron en la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
En la reunión con el ministro estonio se trataron las cuestiones referentes a la relación bilateral y Mikser expuso en detalle el programa y las prioridades de la presidencia estonia de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año 2017. Por último, ambos ministros reflexionaron sobre el futuro de la Unión Europea, con especial atención a los actuales desafíos de seguridad y a los que plantea el ‘Brexit’
En la reunión con Hanegbi, los ministros se felicitaron por el éxito de la celebración del XXX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que no sólo ha servido para recordar los avances en la relación logrados en estos treinta años, sino también para reflexionar en profundidad sobre el futuro de nuestras relaciones y las perspectivas de cooperación en campos como las nuevas empresas innovadoras, las nuevas tecnologías, la cultura, el idioma y el turismo.
Sobre el proceso de paz en Oriente Medio, Dastis reiteró la posición española y de la comunidad internacional a favor de la solución de dos estados a través de negociaciones directas entre las partes.
Con Isselku Uld Ahmed Izid Bih, el jefe de la diplomacia española abordó la “excelente relación bilateral”, con especial referencia a la cooperación en ámbitos como migración, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Sobre las relaciones económico-comerciales, Dastis reafirmó la “vocación magrebí” de las empresas españolas y sus deseos de contribuir al desarrollo económico de Mauritania. Ambos ministros abordaron las relaciones de Mauritania con la UE y los foros regionales más activos, como el G5-Sahel.
Otras cuestiones regionales analizadas fueron la situación en Malí y la reciente mediación del presidente mauritano Mohamed Uld Abdelaziz para desbloquear la crisis constitucional en Gambia, por la que el ministro Dastis ha felicitado a su homólogo.
En su primer encuentro tras el reciente nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, co-presidente de turno de la UpM, repasaron el estado de las relaciones bilaterales y felicitarse por el excelente momento que atraviesan.
Dastis puso de manifiesto el reconocimiento de España por la “generosa acogida” en Jordania de un importante contingente de refugiados sirios y por su papel con el impulso del rey Abdullah II de defensa de la moderación y el diálogo en una región azotada por graves conflictos.

Mostrar comentarios