DASTIS COMPARECERÁ ANTE LA COMISIÓN MIXTA PARA LA UE PARA ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DEL ‘BREXIT’

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este miércoles su disposición a comparecer ante la Comisión Mixta para la UE con el objetivo de analizar las consecuencias derivadas del ‘Brexit’ y otras cuestiones que generan incertidumbre en el proyecto europeo.
Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El jefe de la diplomacia española reconoció que el ‘Brexit’ “consumirá energías, pero no todas”. Por esa razón, llamó a “no poner sobre la mesa todas las cartas” ante la inminente negociación que se avecina con el Reino Unido y que debe desembocar en su salida de la Unión Europea.
Esto le sirvió para anunciar que próximamente acudirá a la Comisión Mixta para la Unión Europea para analizar todas las cuestiones relacionadas con el ‘Brexit’ y otras cuestiones que ponen en solfa el proyecto comunitario.
Dastis afirmó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea cambia la situación de Gibraltar. Por ello, reiteró que España tiene una posición “muy clara” al respecto. Esto le sirvió para reiterar la “generosa propuesta” ofrecida a las autoridades británicas, por el que la cosoberanía del Peñón sería la única opción viable para desencallar esa situación, siguiendo la línea de lo abordado entre ambos países en 2002, cuando más cerca estuvo de lograrse un acuerdo.
Dejó claro que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con las autoridades españolas.
No obstante, dejó claro que la solución a la entente sobre Gibraltar es “política de Estado” que requiere del acuerdo de todas las fuerzas políticas y debe tener en cuenta el empleo y el desarrollo económico en la comarca del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios