DASTIS SEÑALA QUE LOS DESAFÍOS DEL SAHEL REQUIEREN DE UN “COMPROMISO CONSTANTE” Y UNA “VISIÓN A LARGO PLAZO”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este viernes que los desafíos del Sahel son “de tal magnitud” que requieren de un “compromiso constante” y de una “visión a largo plazo, con presencia continua en la región y a apoyo a sus instituciones”.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante el encuentro que mantuvo hoy con el representante especial de la UE para el Sahel, Ángel Losada.
Dastis reiteró el compromiso de España con el Sahel, “una región sometida a enormes tensiones y desafíos pero que encierra una gran riqueza humana y un notable potencial de desarrollo”.
España mantiene en la región una importante red diplomática y, en el ámbito de la seguridad, contribuye a las tres misiones dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE: ‘EUTM Mali’, ‘EUCAP Sahel Mali’ y ‘EUCAP Sahel Níger’.
También proporciona apoyo logístico a la misión francesa ‘Barkhane’ y lidera, junto con Francia, Italia y Portugal, un importante proyecto de refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales: el GAR SI Sahel.
La cooperación española al desarrollo tiene cuatro países prioritarios en la región en virtud del Plan Director 2013-2016: salud, desarrollo rural, seguridad alimentaria, género y acción humanitaria.
Además, ejecuta numerosos proyectos en el marco del Fondo Fiduciario para la Lucha contra las Causas Profundas de las Migraciones.
En la reunión entre Dastis y Losada se abordaron los principales desafíos que afronta la región, con especial énfasis en el proceso de paz de Mali, “clave de bóveda” de la seguridad en el Sahel.
Las recientes iniciativas del ‘Grupo de los Cinco para el Sahel’ (G-5 Sahel) también se analizaron, al tiempo que se destacó la próxima creación de una Fuerza de Acción Conjunta, iniciativa del G-5 que cuenta con el refrendo de la Unión Africana, y a la que esta misma semana el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado la bienvenida mediante una resolución.
Esta nueva fuerza supone la plasmación del “principio de apropiación” –pues estará integrada por los ejércitos de los cinco países sahelianos- y contribuirá a afianzar las estructuras de seguridad en el Sahel.
Por su parte, ambos coincidieron en que los desafíos del Sahel son “de tal magnitud” que requieren de un “compromiso constante” y de una “visión a largo plazo, con presencia continua en la región y a apoyo a sus instituciones”.
Dastis dejó claro que España seguirá contribuyendo “de manera decidida”, tanto a nivel bilateral como a través de la UE, a la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Sahel. Por último, el ministro reconoció la “incansable labor” de Losada en su cargo y le felicitó por la reciente renovación de su mandato.

Mostrar comentarios