DASTIS EXPRESA SU DESEO DE “SEGUIR FORTALECIENDO” LAS RELACIONES CON PERÚ

- El jefe de la diplomacia española se reunirá hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este lunes su deseo de “seguir fortaleciendo” las relaciones con Perú a partir de los “lazos históricos” que unen a ambos países y proyectando el potencial de futuro que las mismas concitan.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa que ofreció en Lima (Perú) junto con su homólogo peruano, Ricardo Luna Mendoza, en el marco de la visita oficial que está realizando a este país.
El ministro agradeció al Gobierno peruano que le haya impuesto la Gran Cruz de la Orden ‘El Sol de Perú’. Esta distinción es concedida por el Gobierno peruano a aquellos nacionales y extranjeros que hayan destacado en ámbitos como las artes, letras, cultura, política y prestado servicios extraordinarios al país andino.
También expresó su solidaridad con Perú por los estragos que han causado las inundaciones que han asolado 711 distritos del país andino. Aprovechó para ofrecer la ayuda de España para paliar las dificultades causadas por las mismas.
Dastis expresó la satisfacción que le produce que la primera escala de su primer viaje oficial a Latinoamérica haya sido Perú. Esto le permitió subrayar la importancia que el Gobierno español otorga a las relaciones entre ambos países y señaló la necesidad de “seguir fortaleciéndolas” en el futuro.
Utilizó los “lazos históricos” que unen a España y Perú como la raíz que debe marcar la relación en el futuro y que ha de tomar como referencia el apoyo que el Gobierno español dio en el pasado al peruano en cuestiones como la exención de visados.
Prueba de esa necesidad de seguir profundizando en las relaciones con Perú será la reunión que Dastis mantendrá hoy con el presidente ese país, Pedro Pablo Kuczynski, y con el primer ministro peruano, Fernando Zavala.
En lo económico y comercial, ambos países mantienen unas relaciones excelentes y muy potentes debido a su estabilidad. De hecho, se prevé que Perú crezca este año a un ritmo del 4% y cuenta con la tasa de inflación más baja de América Latina.
España es el sexto socio comercial de Perú y cuenta con 400 empresas afincadas en el país, que facturan 18 millones de euros anuales y proporcionan trabajo a 14.000 personas. Ante este panorama, uno de los retos que tienen por delante las autoridades españoles es convencer a las peruanas de la conveniencia de ratificar el convenio para evitar la doble imposición que está suscrito desde 2006.
Tras reunirse con los empresarios españoles afincados en Perú, el jefe de la diplomacia española comentó que la “evaluación unánime es que están muy contentas en Perú”.
Perú mantiene con España una asociación estratégica, al tiempo que las autoridades españolas apoyan el ingreso del país andino en la OCDE. Las autoridades españolas también buscan elevar el estatus de observador en la Alianza del Pacífico.
Una de los resultados de la reunión entre Dastis y su homólogo es la suscripción de un acuerdo mediante el que se establecerá en la sede del Instituto Cervantes de Madrid una oficina del Centro Cultural Inca Garcilaso con el objetivo de difundir y promocionar la cultura de Perú en España y en otros países donde el Cervantes cuenta con sedes.
Por último, el jefe de la diplomacia española anunció que mañana tiene previsto viajar a Cuzco para inaugurar un proyecto de saneamiento de agua potable a cargo de la AECID en la localidad de Picotayoc.
También visitará algunos lugares del patrimonio histórico de Cuzco, que han sido restaurados con fondos de la cooperación española. “Perú seguirá siendo un país prioritario de la cooperación española”, remachó Dastis.

Mostrar comentarios