DEFENSA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE TÉCNICAS DEL PERRO DE INTERVENCIÓN

El Ministerio de Defensa, a través de su Escuela Cinológica, inauguró este miércoles las ‘I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención’, que finalizarán mañana con un ejercicio práctico en el madrileño Pantano de San Juan.
Según informó el Ministerio de Defensa, la finalidad de este encuentro es dar a conocer las capacidades de los equipos caninos de intervención, informar sobre las técnicas de adiestramiento empleadas, conocer el material necesario para optimizar el empleo de los equipos caninos e intercambiar información con otras unidades.
A este seminario asisten más de 50 participantes entre miembros de las Fuerzas Armadas como la Guardia Real, Infantería de Marina, el Mando de Operaciones Especiales o el Ejército del Aire, además de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d’ Esquadra.
Las jornadas se iniciaron hoy con dos conferencias donde se han explicado las posibilidades de empleo de estos equipos caninos y se ha realizado una exhibición acerca de las técnicas de empleo del perro de intervención. Este primer día ha estado orientado a los jefes de unidad, los jefes de operaciones y los miembros de las unidades caninas militares y policiales.
Mañana se llevarán a cabo varios ejercicios de empleo del perro de intervención en diferentes escenarios del Pantano de San Juan.
Esta jornada comenzará con un ejercicio de infiltración helitransportado. Desde un helicóptero ‘Chinook’ en vuelo estacionario sobre la superficie de agua, se lanzarán dos equipos cinológicos, desde una altura de entre tres y seis metros, que serán recogidos por dos embarcaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A continuación, las zodiacs se dirigirán a una playa para iniciar los ejercicios en tierra, consistentes en una eliminación de un centinela, una búsqueda de un supuesto explosivo en un camino y una acción directa sobre personal al descubierto, todo con intervención directa de los perros.
La Escuela Cinológica de Defensa es el órgano responsable del desarrollo de nuevas técnicas de empleo del perro. Los equipos caninos han ido evolucionando para hacer frente a las nuevas necesidades de las Fuerzas Armadas y como consecuencia de esta evolución y de más de seis años de trabajo se ha desarrollado el perro de intervención.

Mostrar comentarios