COSPEDAL AGRADECE A LOS MILITARES EN GABÓN QUE DEFIENDAN LA SEGURIDAD DE LOS ESPAÑOLES “A MUCHÍSIMOS KILÓMETROS DE ESPAÑA”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, agradeció este jueves a los militares españoles desplegados en Gabón que lleven a cabo una tarea tan importante como la de defender la seguridad de las familias españolas “a muchísimos kilómetros de España”.
Así se pronunció la ministra durante su visita al ‘Destacamento Mamba’, sito en Libreville (Gabón), donde un contingente español compuesto por 45 efectivos se encarga de dar apoyo las misiones internacionales que se realizan en la República Centroafricana.
Durante su alocución, la titular de Defensa agradeció a los miembros del destacamento aéreo, en su nombre y en el de todos los españoles, que lleven a cabo una tarea “tan importante” como la defender la seguridad de las familias españolas “a muchísimos kilómetros de España”.
Cospedal evocó el “carácter expedicionario de los aviadores” para aseverar que actualmente no existen fronteras entre la seguridad interior y la seguridad exterior. “Ustedes ayudan a la defensa de la libertad, de los valores y de los derechos humanos”, sentenció.
Tuvo un guiño al trabajo conjunto que las Fuerzas Armadas españolas desempeñan con las francesas –en misiones multilaterales y en aquellas de carácter bilateral- para destacar que España defiende la libertad de los africanos con el objetivo de que “puedan prosperar y vivir en libertad y seguros, y evitando que a nuestras sociedades se traslade la inseguridad”.
También resaltó la importancia de que en España se conozca fehacientemente la labor que sus Fuerzas Armadas realizan en el exterior. Por otro lado, recordó que Libreville es una ciudad en cuyo topónimo lleva la palabra libertad. Explicó que hace siglo y medio a este lugar llegaron muchos esclavos que acaban de ser liberados.
“Destacar esa idea y esperanza de libertad y progreso, porque hoy seguimos trabajando para que esto sea realidad.”, insistió.
Tras comentar el carácter “trascendental” de la misión y la “altísima disponibilidad” de los miembros del contingente, Cospedal tuvo palabras de cariño para los familiares de estos, especialmente por el “esfuerzo” y “sacrificios” que realizan al tener a un ser querido lejos de casa
“Por eso, les recomiendo que se cuiden a sí mismos y a sus compañeros. Que ese espíritu y camaradería sea una motivación importante para la misión”, remachó.
Cospedal remachó su discurso entonando sendos vivas al Rey y a España.
España cuenta actualmente con 45 efectivos del Ejército del Aire y un avión ‘C-295’ desplegados en el destacamento aéreo ‘Mamba’ proporcionando transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales que tienen lugar en la República Centroafricana.
La misión se puso en marcha en febrero de 2014 con el despliegue de un avión de transporte y cincuenta efectivos. Las jornadas de vuelo, en ocasiones, llegan a diez horas diarias. Tanto el ‘Hércules’ que la inició como el ‘C-295’ que lo continuó han realizado operaciones en una amplia zona que abarca desde el Sahel hasta Bangui (República Centroafricana), muchas veces operando en campos no preparados.
El desencadenante de la violencia en la República Centroafricana fue el golpe de Estado de Djotodia, en marzo de 2013.
La población se vio obligada a huir de las matanzas y la limpieza étnica de las milicias ‘Seleka’ y ‘antibalaka’, llegando a contabilizarse más de 650.000 desplazados internos. Además, casi 300.000 personas huyeron a otros países.
Con la autorización de la ONU, Francia desplegó 2.000 efectivos en la operación ‘Sangari para reforzar a los 6.000 enviados por la Unión Africana (Misión Internacional de Apoyo para la República Centroafricana, Misca).
El despliegue del destacamento aéreo fue aprobado por el Consejo de Ministro el 13 de diciembre de 2014 y ratificado seis días después por el Congreso de los Diputados.
La misión se enmarca en la Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 5 de diciembre de 2013, que inicia el apoyo a la Misca desplegada en la República Centroafricana para la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios