CS DEFIENDE EN EL CONGRESO UNA REFORMA "INTEGRAL" DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Ciudadanos defenderá hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno una reforma "integral" del Tribunal Constitucional (TC) que incluya la exigencia de 25 años de experiencia para ser magistrado de ese órgano y la ampliación de su mandato hasta los 12 años.
La formación que lidera Albert Rivera quiere que el Congreso de los Diputados exprese la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional para "reforzar su independencia y garantizar la rapidez y eficacia de sus pronunciamientos".
Para ello, propone al Gobierno crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos para, en el plazo de seis meses, presentar un texto de reforma "integral" que incluya la modificación de la Constitución, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.
El objetivo es que las propuestas de nombramiento de los magistrados a cargo del Congreso y del Senado se rijan por una "verdadera y eficaz evaluación de la competencia técnica y la idoneidad de los candidatos". Para ello, Ciudadanos propone publicar una convocatoria pública de las vacantes a cubrir, elaborar informes de evaluación de las candidaturas por parte de una Comisión Técnica independiente, y celebrar sesiones de audiencia en el Congreso y el Senado para que los candidatos se sometan al escrutinio de los parlamentarios.
Además, el partido propone endurecer el sistema de incompatibilidades de los candidatos, de forma que no puedan acudir a la convocatoria pública mencionada quienes en los últimos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno o de los gobiernos autonómicos, altos cargos de las administraciones públicas, de partidos políticos, de sindicatos y cualesquiera otros organismos que se estimen apropiados.
En aplicación de esa reforma, sólo podrían ser propuestos como candidatos aquellos juristas que posean una reconocida competencia con, al menos, 25 años de ejercicio profesional. La edad de jubilación de los magistrados se incrementaría hasta los 75 años y su mandato sería de 12.
Ciudadanos quiere también que la ley fije mecanismos eficaces para el cumplimiento de los plazos máximos fijados para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los asuntos a resolver y, en particular, prever uno reducido para el caso especial de que estuviesen afectados derechos fundamentales.
En su exposición de motivos, Ciudadanos subraya la necesidad de ahondar en los principios de independencia y de inamovilidad de los miembros del Tribunal Constitucional como "guardianes y últimos intérpretes" de la Carta Magna. Considera que una verdadera democracia no está garantizada si la composición de ese órgano "se limita a un reparto de cuotas de las cúpulas de los dos viejos partidos".
En su opinión, el modelo de designación parlamentaria, diseñado para ser transparente y meritocrático, "ha venido confundiéndose con una designación partidista, opaca y sometida, no únicamente a la trayectoria profesional (como debiera ser), sino, especialmente, a la afinidad ideológica del candidato, cuando no a su pertenencia efectiva al partido proponente".
Lejos de corregir esa actuación, Ciudadanos considera que actualmente el procedimiento está siendo "aún más preocupante", ya que se está vulnerando el proceso de elección del Senado entre los candidatos propuestos por las asambleas legislativas autonómicas, al regir "instrucciones" desde los dos grandes partidos para interferir en esa propuesta.
Además de una "perversión" del modelo, Ciudadanos cree que todo ello supone una "irresponsabilidad" por implicar un "debilitamiento de un tribunal cuya principal herramienta de trabajo debe ser el respeto y la consideración que alcancen sus resoluciones". Con ello, alerta, se está debilitando el propio Estado de Derecho y con él la democracia.

Mostrar comentarios