ACNUR DENUNCIA QUE AUSTRALIA HA TRASLADADO FORZOSAMENTE A 2.500 REFUGIADOS HACIA PAPÚA NUEVA GUINEA Y NAURU

Unos 2.500 refugiados y solicitantes de asilo han sido trasladados forzosamente por Australia a unas dependencias de “procesamiento externo” en Papúa Nueva Guinea y Nauru desde que puso en marcha esta política en 2013. De ellos, unos 1.100 permanecen en Nauru y 900 en Papúa, denunció Acnur este lunes.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, rechaza esta política de Australia de procesamiento extraterritorial, por la que deniega el acceso de asilo para refugiados que llegan por mar sin visado válido.
A la luz de esta situación, en noviembre pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas aprobó de forma excepcional ayudar a la reubicación de refugiados en los Estados Unidos, tras un acuerdo bilateral entre Australia y EEUU.
Mediante dicho tratado, se acordó apoyar aquellos casos de refugiados vulnerables, que con vínculos familiares cercanos en Australia, serían autorizados a asentarse en este país.
Acnur ha sido informado recientemente por Australia de que rechaza aceptar incluso a estos refugiados que, junto con otros que se encuentran en Nauru y Papúa, han sido informados de que su única opción es permanecer donde están o ser trasladados a Camboya o a EEUU.
“En un momento en el que estamos registrando cifras récord de desplazamiento global, es crucial que todos los Estados ofrezcan protección a los supervivientes de la guerra y la persecución, y que no deleguen sus responsabilidades en otros. Los refugiados, personas como nosotros, lo merecen”, recalcó Grandi.

Mostrar comentarios