GESTHA DENUNCIA QUE HACIENDA NO DETECTA MÁS DEL 90% DE LA EVASIÓN FISCAL

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que más del 90% de la evasión fiscal en 2015 no fue detectada por la Agencia Tributaria y considera que hay margen para incrementar la recaudación tributaria en hasta 75.000 millones de euros.
En un comunicado, el sindicato señaló que España tiene dos opciones para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año: o reducir “significativamente” el fraude o aumentar impuestos.
Según Gestha, se podría incrementar la recaudación para equiparar la presión fiscal en España del 34,6% del PIB en 2015, al 41,4% de la zona euro.
En este sentido, los técnicos de Hacienda consideran que es mejor recuperar ingresos evadidos que aumentar IRPF e IVA.
Para el colectivo, los datos de evasión fiscal evidencian que la Agencia Tributaria, en lugar de centrar sus investigaciones contra el fraude “más complejo y sofisticado”, sigue optando por ir al fraude más “fácil de detectar”.
Además, apuntan que otro motivo de la falta de ambición de la dirección actual de la Agencia Tributaria es que ordena realizar investigaciones “parciales”, es decir, investigaciones de un hecho o elemento concreto, por lo que es más difícil descubrir fraudes superiores a 120.000 euros, cantidad a partir de la cual se configura el delito fiscal.
En este contexto, Gestha reiteró la necesidad “inaplazable” de un plan de lucha contra el fraude fiscal “realista y eficiente”, con el que, según sus estimaciones, se podrían recaudar a medio plazo hasta 40.000 millones.
Entre las principales medidas que podrían lograr mitigar las cifras actuales de fraude y evasión, los técnicos destacan la reorganización del Ministerio de Hacienda, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Tributaria con estructuras más horizontales y capacidad de decisión más compartida.
También el aumento de las responsabilidades de la plantilla con exigencia de su cumplimiento, así como la dotación de más medios a la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios