CATALÁ NO DESCARTA USAR “EN EL FUTURO” LA PRERROGATIVA DE PEDIR A LA FISCALÍA ALGUNA ACTUACIÓN EN FAVOR DEL BIEN GENERAL

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Senado que no puede descartar que “en el futuro” haga uso de la prerrogativa legal que tiene el Gobierno de “interesar” del fiscal general del Estado que promueva alguna actuación concreta en favor del interés general.
Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta, donde el senador de En Comú Podem Joan Comorera le preguntó sobre si piensa que la Fiscalía es un “instrumento” del Ejecutivo para ejecutar su política criminal, algo que, según este parlamentario, se deduce de lo que el ministro dijo en medios de comunicación.
A este respecto, el titular de Justicia se refirió a que “el Gobierno en lo único que cree es estrictamente en la ley” y que la Fiscalía “es un órgano al servicio del interés general y al servicio de la defensa de los derechos de los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, Catalá explicó que sus manifestaciones simplemente aludían al artículo 8 del Estatuto del Ministerio Público, que habla, exactamente, de que “el Gobierno podrá interesar del fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público”.
“DA MUCHO MIEDO”
El ministro añadió que no ha recurrido a este artículo en el tiempo que lleva en el cargo, pero dijo que no puede “descartar que el futuro se pueda hacer” y que “no pasará nada” y “no será nada extraordinario”, puesto que figura en la ley. Añadió que “en el pasado se ha utilizado” por parte de “Gobiernos democráticos” y destacó cómo hubo Ejecutivos que llegaron a convocar al fiscal general al Consejo de Ministros.
Al mismo tiempo, Catalá se refirió a que el Gabinete de Mariano Rajoy promoverá un cambio penal para que el fiscal tenga un papel “más relevante” en la instrucción de las causas, algo que dijo negociarán con el propio Ministerio Público y con los partidos políticos.
Por su parte, el senador Comorera dijo no fiarse del ministro y del Ejecutivo, al tiempo que destaco que la idea que, a su juicio, tiene el PP sobre “subordinación” de la Fiscalía al Gobierno “da mucho miedo”.
Añadió que prueba de ello son las grabaciones al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en las que hablaba con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso sobre cómo supuestamente impulsar investigaciones por corrupción contra miembros de partidos nacionalistas.

Mostrar comentarios