FAES CREE QUE ES DESEABLE QUE LA NOTIFICACIÓN DE SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE SEA “CUANTO ANTES” PARA ACABAR CON LA “INSEGURIDAD JURÍDICA”

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha publicado este jueves en el número 190 de la revista ‘Papeles FAES’ un artículo en el que señala que es deseable que la notificación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca “cuanto antes” para iniciar el procedimiento y acabar con la “inseguridad jurídica que tanto daño hace”.
Así queda reflejado en un artículo, recogido por Servimedia, que ha escrito el abogado del Estado y doctor en Derecho Fernando Díez Moreno y que ha publicado la revista 'Papeles FAES' de la fundación en su último número, donde se analiza el ‘Brexit’ desde un punto de vista jurídico y se profundiza en las competencias de las instituciones, el tipo de acuerdo que ha de negociarse, el régimen de mayorías aplicable y el margen de tiempo con el que se cuenta.
“El proceso de separación no puede comenzar hasta que el Reino Unido notifique al Consejo Europeo su ‘intención’ de retirarse de la Unión, pero no tiene un plazo para hacerlo”, explica Díez Moreno, para agregar que “es de desear que la notificación se produzca cuanto antes”.
De esta manera, se podrá iniciar el procedimiento y “acabar con la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que tanto daño hace”. El acuerdo, explica este experto, debe alcanzarse en 2 años y puede ser prorrogado por acuerdo unánime del Consejo. “Es previsible la prórroga, dadas las dificultades de abordar todas las cuestiones”, apostilla.
A continuación, apunta que la participación del Consejo Europeo, como órgano supremo de decisión de la UE, es “muy importante” en este proceso. “Se le exige mayoría cualificada y es razonable que el Parlamento Europeo deba aprobarlo por una mayoría similar”,
Desde el momento en que se firme el acuerdo, prosigue este abogado del Estado, el Reino Unido dejará de ser Estado miembro y “tendrá la calificación de país tercero, por lo que sus relaciones con la UE tendrán la consideración de internacionales”.

Mostrar comentarios