ESPAÑA DESPLEGARÁ EN LETONIA 300 EFECTIVOS, SEIS CARROS DE COMBATE ‘LEOPARD 2E’ Y 15 BLINDADOS ‘PIZARRO’

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó este jueves “la intención de España” de enviar un batallón compuesto por 300 efectivos y dos secciones mecanizadas con seis carros de combate ‘Leopard 2E’ y 15 blindados ‘Pizarro’ para participar en el refuerzo que la OTAN está planificando en el Este de Europa.
Así lo manifestó la titular de Defensa tras la reunión que ha mantenido en Bruselas con sus homólogos de Albania, Canadá, Eslovenia, Italia, Letonia y Polonia sobre el despliegue de fuerzas de presencia avanzada en los países del Este.
El envío de los carros de combate ‘Leopard 2E’ y de los blindados ‘Pizarro’ supone la primera vez que España proyectará este tipo de capacidades en una misión internacional, cuyo despliegue está previsto para finales del mes de mayo o primeros de junio.
Cospedal dejó claro que este despliegue representa el “compromiso que tiene España para participar con la Alianza Atlántica de una manera global”. También afirmó que es “muy importante” para el país el reforzamiento de las acciones en el flanco sur de la OTAN, tal y como se acordó en la Cumbre de Varsovia del pasado mes de julio.
“La OTAN tiene que tener una acción que englobe los 360 grados”, dijo Cospedal, para referirse al equilibrio que tiene que producirse entre el abordaje de los retos procedentes del Norte y la amenaza que representa el terrorismo yihadista en el Sur.
Por otra parte, la ministra mantuvo ayer su primer encuentro formal con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien le trasladó el interés de España en que las acciones de la Alianza Atlántica, además del Este y del Norte, se dirijan “de una manera especial” al Sur.
También le transmitió su “enorme satisfacción” por la solidaridad mostrada por los aliados del Norte y del Este de Europa en respuesta a la escenificada “como país mediterráneo” hacia las medidas de disuasión y de seguridad colectiva con los países del Este.
2% GASTO DE DEFENSA
Cospedal también saludó al nuevo secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, a quien le trasladó “los intereses comunes que tienen en la defensa EEUU y España”. Acordaron “mantener próximas reuniones” con la intención de estrechar las relaciones hispanoamericanas y lograr “resultados positivos”.
A su vez, destacó el compromiso de España con la Alianza Atlántica, que se traduce en su participación en la Policía Aérea del Báltico, en las dos agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN, en la operación de apoyo a Turquía, de la que anunció, tras su encuentro bilateral con su homólogo turco Fikri Isik, que a petición de la Alianza y del país otomano se mantendrá desplegada durante este año.
Cospedal también se refirió al compromiso de alcanzar el 2% en los gastos de defensa planteado por el secretario de Defensa estadounidense, James N. Mattis. Recordó que “es un compromiso que los países de la Alianza Atlántica alcanzaron en la cumbre de Gales”, y expuso que “España va a cumplir sus compromisos, como siempre ha dicho el presidente del Gobierno”.
La ministra subrayó que “además de números y de porcentajes concretos en el gasto”, sería conveniente “no hablar solo de la participación cuantitativa, sino también de la participación cualitativa que tiene España en la OTAN”, enumerando “la reestructuración de nuestras Fuerzas Armadas para hacerlas más eficientes eficaces, nuestra capacidad inmediata de respuesta y adiestramiento, y la intensidad con la que España participa en misiones de la Alianza Atlántica de una manera muy importante”.
Por último, puso de manifiesto la participación de España en la coalición internacional contra el yihadismo en Irak y manifestó que “el destacamento español se va a incrementar por una cantidad muy importante de militares, además de guardias civiles, que participarán muy activamente en funciones de formación y adiestramiento en funciones de policía y entrenamiento para el desminado de artefactos explosivos improvisados”.

Mostrar comentarios