EL PNV DETECTA "UNA ACTITUD DIFERENTE" EN EL GOBIERNO Y PODRÍA APROBAR LOS PRESUPUESTOS SI SIGUEN LOS "GESTOS"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, constató este martes "una actitud diferente" en el Gobierno hacia su partido y añadió que si siguen estos "gestos", los nacionalistas podrán "entrar a valorar si hay margen para un acuerdo" en los Presupuestos Generales del Estado.
Lo manifestó a la entrada de la Junta de Portavoces, donde explicó que el Gobierno les está pasando información sobre datos y proyectos futuros, y ministros les están haciendo llamadas que antes no se producían; sólo espera que estos gestos se traduzcan en "hechos", pero admitió que "uno sí nota una intención de querer cambiar la relación".
Uno de estos hechos sería la convocatoria de la Comisión Mixta sobre el Concierto Económico, habida cuenta de que el régimen fiscal vasco hace innecesario que su Ejecutivo acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera; otro el que la oferta pública de plazas para la Ertzaintza saliera adelante y la Policía Vasca pudiera hacer pruebas y mantener su número de efectivos.
"Espero ver gestos de este tipo", añadió, con vistas a cuando el Gobierno apruebe los Presupuestos, que aún no existen. "Si se han producido esos gestos, podremos entrar a valorar si hay margen para un acuerdo".
Esteban dijo que le parece que el PP querría aprobar los Presupuestos con el PSOE y Ciudadanos, pero se mostró dispuesto a "aportar" sus cinco diputados. Respecto al plazo, cree que "se tendría que acelerar mucho en enero" y "meter mucho carbón en la máquina" para poder aprobarlos en abril o mayo.
En otro orden de cosas, el PNV confía en que salga adelante la reforma de la ley de secretos oficiales y que se establezca un plazo máximo de 35 años para que unos documentos permanezcan clasificados, en lugar de que la Junta de Jefes de Estado Mayor pueda mantenerlos de forma arbitraria en paralelo al Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios