DIRECTORES Y GERENTES EN SERVICIOS SOCIALES ESTIMAN QUE CON 1.600 MILLONES SE ATENDERÍA A LOS DEPENDIENTES SIN PRESTACIÓN

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales estima que con 1.600 millones de euros se atendería a las más de 380.000 personas dependientes que no reciben ninguna prestación o servicio del sistema a pesar de tenerlo reconocido y se crearían casi 100.000 puestos de trabajo directos y estables.
La asociación presentó hoy los resultados del XVI Dictamen del Observatorio de la Dependencia y valoró la actuación del Gobierno de Rajoy en lo referente a la dependencia, asegurando que en los últimos cuatro años murieron más de 125.000 personas sin recibir su prestación.
En el dictamen analizan que por cada 100 euros de gasto público en dependencia, en 2015 retornaron a las arcas públicas más de 38 y por cada millón de euros gastado se generaron un total de 35 empleos directos.
Por ello, José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, afirmó que “si no se tiene ni alma ni corazón, que se saque la calculadora”, ya que una inversión de 2.643 millones de euros se atendería a la totalidad de personas dependientes. Mil millones de euros se recuperarían de forma casi inmediata y se generarían 92.500 empleos directos y estables.
Además, hasta doce comunidades autónomas suspenden en la Escala de Valoración del Observatorio sobre la atención a la dependencia, destacando la Comunidad Valenciana con un 0 sobre 10 y las Islas Canarias con un 0,71. Por primera vez en los nueve años que se hace esta clasificación, aprueba la Comunidad de Madrid, con un 5,7, y destacan positivamente Castilla y León, con un 8,6, y Andalucía, con un 7,5.
Por último, Ramírez aseguró que es imposible que “las comunidades autónomas que tienen peores notas experimenten una mejoría a largo plazo” y, a su juicio, la solución pasa por volver a los presupuestos anteriores al gobierno de Rajoy y que la dependencia se financie equitativamente entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, ya que en la actualidad las comunidades asumen más del 75% del gasto.

Mostrar comentarios