DISCAPACIDAD. EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A EXIGIR QUE HAYA AL MENOS UN EMPLEADO EN LAS GASOLINERAS EN HORARIO DIURNO

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles un punto incluido en una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a que establezca la obligación de que las gasolineras cuenten al menos con un empleado en horario diurno.
Esta demanda al Ejecutivo forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas para garantizar la seguridad en las gasolineras desatendidas y fue votada por separado, recibiendo 16 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El resto de la proposición obtuvo 22 votos favorables, 16 en contra y 2 abstenciones.
En nombre del PSOE, Begoña Tundidor, quien defendió la proposición, explicó que dicha medida, junto a otras, es necesaria para garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones, además de la igualdad de acceso a todos los consumidores.
A este respecto, se refirió a las dificultades que pueden tener las personas con discapacidad para utilizar gasolineras que no cuentan con personal, además de los riesgos a los que pueden estar expuestos.
Además, Tundidor advirtió sobre el impacto en el empleo que puede tener la expansión de este tipo de gasolineras desatendidas en un sector que actualmente da trabajo a unas 40.000 personas.
Por su parte, Ángela Ballester, portavoz de Podemos, otro grupo que apoyó la exigencia de que haya personal en las gasolineras, destacó la importancia de que “se respeten los derechos de todos los consumidores y en particular el de las personas con discapacidad al acceso a este servicio igual que el resto”.
Entre los grupos que se opusieron o se abstuvieron, los portavoces del PP, Juan Manuel Junco; de Ciudadanos, José Luis Martínez, y de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, defendieron la existencia de estas gasolineras por la necesidad de que exista una mayor competencia, lo que redunda en unos menores precios, en la línea de lo defendido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cuanto al efecto en las personas con discapacidad, Junco defendió que hay muchas de ellas que sí pueden utilizar este tipo de gasolineras gracias a las innovaciones en los aparatos de expedición y en los dispositivos que utilizan y Martínez apuntó que los problemas de acceso se pueden subsanar con mejoras en los diseños arquitectónicos.
Asimismo, el portavoz del PP señaló que en Suecia, país que se puede considerar referente en la atención a personas con discapacidad, actualmente hay un 60% de sus gasolineras sin trabajadores.

Mostrar comentarios