DISCAPACIDAD. LA RELATORA CATALINA DEVANDAS ADVIERTE DE QUE “LOS ESTADOS ESTÁN LEJOS DE CUMPLIR POR COMPLETO“ LA CONVENCIÓN DE LA ONU

Catalina Devandas, relatora especial de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas, advirtió este martes de que los Estados están lejos de cumplir por completo” la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque puntualizó que en los últimos años “ha habido importantes logros que nos permiten poder estar aquí hoy”.
Durante el congreso internacional que se celebra en Valladolid con motivo del décimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas explicó algunos de los aspectos que los estados que han ratificado la Convención deben mejorar.
En este sentido, subrayó que “hay países que quieren proteger a las personas con discapacidad, pero en cambio, limitan su participación en comunidad”. A su juicio, esto sucede al no garantizar el derecho de sufragio, al vivir institucionalizadas o al existir profesionales que interpretan la Convención desde un punto de vista médico y no de derechos humanos. “Tenemos un tratado del siglo XXI, que muchas veces se interpreta con una mirada del siglo XX, cuando no de época romana”, añadió esta experta.
Por su parte, Ana Peláez Narváez, miembro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, celebró que “cada vez más países ratifican la Convención”, y recordó que España volverá a ser examinada en 2017 para analizar el grado de cumplimiento de las recomendaciones que Naciones Unidas le realizó en su anterior evaluación.
En su opinión, hay que reforzar la lucha contra vulneraciones de derechos como la esterilización forzosa a mujeres con discapacidad, porque “las personas con discapacidad, aunque tengan una sentencia de incapacidad jurídica, deben tener todos sus derechos reconocidos”.
Posteriormente, la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), Maite Gallego, moderó una mesa sobre los retos que quedan pendientes en materia de accesibilidad universal, en la que los ponentes pusieron de relieve la necesidad de mejorar en este sentido, tal y como recoge la Convención de la ONU de la Discapacidad y la legislación nacional, que obliga a que en diciembre de 2017 todos las infraestructuras y servicios de interés sean accesibles.

Mostrar comentarios