Dancausa dice que no hay ilegalidad en el contrato de Mercamadrid y que la postura de la Fiscalía le "indignó"

  • Asegura que no hay daño patrimonial en el contrato de Mercaocio, que elaboraron los técnicos y con informes que descartan irregularidades
Dancausa dice que no hay ilegalidad en el contrato de Mercamadrid y que la postura de la Fiscalía le "indignó"
Dancausa dice que no hay ilegalidad en el contrato de Mercamadrid y que la postura de la Fiscalía le "indignó"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido que el contrato de Mercamadrid y Mercaocio estaba avalado por los informes técnicos (en los que no participó), ha rechazado que ese acuerdo suponga daño patrimonial de 11 millones de euros a las arcas municipales y ha confesado sentirse "indignada" por la decisión de la Fiscalía de aceptar la denuncia cursada con intención "torticera" por parte del equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid de incoar diligencias por presunto delito societario contra Dancausa, en su etapa en la sociedad mixta en 2013, y otros exmiembros del consejo de administración de Mercamadrid, tras la denuncia cursada por la Fiscalía Provincial de Madrid.

Esa actuación se produjo después de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la actual presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, acudieran a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar presuntas irregularidades en relación al contrato de Mercamadrid y Mercaocio, que acarrearía un perjuicio patrimonial de 11 millones de euros.

Al respecto, Dancausa ha asegurado que ese daño patrimonial a raíz de ese contrato en los que se basa la denuncia "no existe" porque viene asociado a otro con Mercasa, que aún no se ha suscrito, y que implicaba una operación "neutro" y sin coste para Mercamadrid.

"Estoy segura de que esto (la denuncia) no va a prosperar", ha relatado la delegada del Gobierno para detallar que existe un informe elaborado por el despacho de abogados en 2016 a petición de Mercasa, no incorporado en la denuncia, que concluye que la operación no presenta ninguna irregularidad. A su vez, ha aludido a otro informe de la Abogacía del Estado que recomendaba la rescisión del contrato pero no recurrir a la vía judicial.

"Nunca he hecho nada ilegal, ni he utilizado los cargos que he ocupado en mi propio beneficio o para dar ventaja a terceros. Al contrario, siempre he buscado el interés general y he trabajado desde un escrupuloso respeto a los procedimientos legales establecidos y desde la más absoluta lealtad institucional", ha aseverado la delegada del Gobierno.

OPERACIÓN "BENEFICIOSA" PARA MERCAMADRID

A su vez, ha explicado que es importante incidir en que se trataba de una operación a tres bandas (Mercamadrid, Mercaocio y Mercasa) que era "beneficiosa" para Mercamadrid porque iba a evitar un litigio que se podía "perder" con Mercaocio desde 2011, que hubiera supuesto pagar 8 millones de euros.

También implicaba recuperar una deuda de 700.000 euros que mantenía la entidad con Mercamadrid y permitía dar uso a unas naves que llevaban cerradas desde 2004 con el papel que iba a tener allí un proyecto de Mercasa. "Lo hicimos desde el convencimiento de que era lo mejor para Mercamadrid, era la solución a una situación complicada", ha asegurado.

Además, Dancausa ha detallado que la operación era "neutra" para Mercamadrid porque las naves que se alquilaban eran luego subarrendadas a Mercasa para realizar el proyecto Mercaorigen en esas naves.

En este sentido y tras el acuerdo entre Mercamadrid y Mercaocio, se iba a producir el otro acuerdo con Mercasa hasta el 2032, pero luego requirió extender la relación hasta 2055, algo que fue "sorpresivo", si bien esta entidad (Mercasa) se explicó que ese plazo mayor permitía amortizar mejor las inversiones que iban a acometer. Por ello, el Consistorio pidió un plan de viabilidad para tomar una decisión al respecto.

A su vez, ha reprochado a Ahora Madrid que haya recurrido a la denuncia contra el contrato por presunto daño patrimonial cuando puede precisamente evitarlo si se culmina la operación con Mercasa. Frente a ello, ha afeado al actual equipo de Gobierno municipal que en "24 meses no haya hecho nada al respecto". "Si las naves están vacías es porque los actuales responsables del Ayuntamiento no han hecho nada", ha apostillado.

ACUERDO AVALADO POR LOS TÉCNICOS

En su intervención, ha asegurado que los acuerdos adoptados para llevar a cabo esta operación, procedían de la Comisión Ejecutiva de Mercamadrid, en la que nunca participó, y se sostenían en los informes jurídicos y económicos favorables de los técnicos.

"Todos los acuerdos", ha indicado la delegada, cumplían con los "requisitos legales y de transparencia" que se exigen a las empresas públicas municipales del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de garantizar el "mejor interés de los ciudadanos". Además, ha subrayado, contaron con 18 votos a favor -incluida la representación de Mercasa-, y ninguno en contra.

La delegada ha querido aclarar que ella no está imputada en el proceso, que está en fase de diligencias previas, sino que tiene la condición de "investigada", para recalcar que la denuncia cursada por Sánchez Mato y Higueras está "erróneamente planteada". Además, cree que se ha interpuesto esta denuncia con intención "torticera".

También ha dicho que la decisión de la Fiscalía de cursar la denuncia no solo le "sorprendió" sino que incluso se sintió "indignada" porque se pone en duda su "honorabilidad" y aparte se omiten datos que demuestran, a su juicio, que no hay "dolo" ni existe delito, en alusión al mencionado informe solicitado por Mercasa.

Además, Dancausa ha trasladado a los grupos que no piensa dimitir porque no pesa sobre ella ninguna responsabilidad judicial y que seguirá en el cargo mientras cuente con el apoyo del Gobierno central. "No tengo apego al puesto", ha detallado para enfatizar que su vocación es de servicio público.

ERREJÓN HABLA DE CONTRATO "EXTRAÑO" Y PSOE DICE QUE NO PUEDE HABER SOMBRA DE SOSPECHA

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que la comparecencia de Dancausa se solicitó para analizar sus responsabilidades políticas y ha tildado de cuanto menos "extraño" el contrato investigado, pues hay sospechas de que se "enriquece" a un determinado constructor.

También ha incidido en que en esta operación está investigado Pablo González, "el detenido en Lezo" y hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González y ha defendido la posición del Gobierno municipal de Ahora Madrid de poner en conocimiento de la justicia este contrato ante la sospecha de posibles ilícitos y ha dicho que el cambio político ha venido a poner orden al "caos" y "descontrol" que había en las empresas públicas durante la etapa del PP.

También ha replicado a la delegada del Gobierno cuando ha negado el quebranto patrimonial, pues no hay acuerdo con Mercasa, y se ha preguntado por qué se suscribió el acuerdo entre Mercamadrid y Mercaocio sin antes de cerrar la operación con la entidad.

Por su parte, la diputada socialista Carlota Merchán ha incidido en la difícil situación de Dancausa puesto que "no puede haber sombras de sospechas e ilegalidad" en la máxima representante del Gobierno central en Madrid, a la vez que ha mostrado su sorpresa por las palabras de Dancausa criticando la actuación de la Fiscalía.

Para Merchán, el contrato es "desproporcionado" y "abusivo" para Mercamadrid y que hay un "claro perdedor" en esta relación que es "la ciudad de Madrid", pues puede que no exista delito pero sí aprecia un quebranto patrimonial pues "donde se iban a recibir 8 millones se van a pagar 11". A su vez, desde Ciudadanos han manifestado que esta operación evidencia cuanto menos una "pésima gestión".

Mostrar comentarios