Daniel Kutner (Embajador de Israel) confía en que Gijón se muestre como la ciudad hospitalaria por la que se le conoce

  • "Que no tenga la menor duda de que Gijón hoy va a hacer esa fiesta y les recibe igual que estamos seguros que nos van a recibir allí", dice Moriyón
Daniel Kutner (Embajador de Israel) confía en que Gijón se muestre como la ciudad hospitalaria por la que se le conoce
Daniel Kutner (Embajador de Israel) confía en que Gijón se muestre como la ciudad hospitalaria por la que se le conoce
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha asegurado este viernes que no ha sentido "pra nada" que Gijón sea una ciudad hostil. Al contrario, ha augurado que va a demostrar que es una ciudad hospitalaria y cálida como es conocida.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante la recepción ofrecida por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), en el Ayuntamiento, con motivo del partido que enfrentará este día a la Selección Española de Fútbol y la Israelí. Unas palabras que llegan apenas un mes después que el Ayuntamiento revocara el acuerdo plenario de boicot a Israel, y horas antes de que tenga lugar una manifestación en Gijón en contra del Estado de Israel por la vulneración de derechos de los palestinos.

Kutner, en este sentido, ha indicado que hoy prefieren estar concentrados en el partido, a lo que ha esperado que sea un día de fiesta y un gran evento deportivo para beneficio de todos los aficionados de los dos países. Ha mostrado su deseo, además, a que sea un día memorable desde el punto de vista deportivo.

Sobre el acuerdo plenario de boicot a Israel que fue revocado por moción de urgencia en el último Pleno, ha indicado que siempre es bueno discutir o hablar con los ayuntamientos de temas comunes. A su juicio, el boicot era un acuerdo "que merecía ser revocado", ha sostenido. "Es una verdadera lástima que haya sido tomado en primera instancia", ha indicado sobre el boicot.

Dicho esto, ha señalado que está en Gijón para festejar el evento deportivo, a lo que ha recordado que es la primera vez que está aquí en particular y en Asturias en general. Ha apuntado, en este sentido, que será una visita corta en la que le gustaría hablar sobre otros temas que puedan interesar a Israel y a Asturias en el ámbito de la cooperación económica.

"Eso suponiendo que no nos quieren", ha bromeado con relación al boicot. Ha manifestado, además, que tiene un almuerzo con empresarios, a lo que ha apuntado que tendrá que volver en otro momento para disfrutar de la gastronomía.

Con todo, ha preferido no opinar sobre el resultado del partido. Kutner ha asegurado que hay dos cosas sobre las que no se atreve a aventurar ningún pronóstico, una es sobre el clima en Asturias y otra sobre el resultado del partido de este viernes. "Que gane el mejor", se ha limitado a indicar.

SOLIDARIDAD CON INGLATERRA

A preguntas de los periodistas, ha tenido palabras también sobre lo sucedido en Inglaterra con el último ataque terrorista, otra manifestación, según él, del azote a Europa y en general al mundo en Occidente del terrorismo. Ha recalcado, a este respecto, que ellos en Israel lamentablemente lo sufren desde hace mucho tiempo. Ha expresado, por ello, su solidaridad con el pueblo británico y sus deseos de rápida recuperación a los heridos.

ACERCAMIENTOS ENTRE PUEBLOS

En su caso, la alcaldesa gijonesa ha indicado como gijoneses la paran por la calle con una petición común, que en 24 o 48 horas dejen de hablar de política y hablan de fútbol, de lo que va a acontecer en Gijón.

Ha aprovechado, además, para agradecer la visita del embajador al Ayuntamiento. Ha incidido en que, pese a que pueda haber diferencias en cualquier ámbito, debe ser siempre desde el respeto y la necesidad de acercamientos entre todos los pueblos. Un valor fundamental, a su juicio, con el que se deben educar las personas ya que, de lo contrario, "no va a ir bien", ha advertido.

"Que no tenga la menor duda de que Gijón hoy va a hacer esa fiesta y les recibe igual que estamos seguros que nos van a recibir allí, a la Selección Española si va a ir o al embajador", ha trasladado. "Que no tengan dudas de que eso es así", ha reiterado. Ha señalado, además, que ahora va a haber oportunidad para intercambiar cuestiones que puedan ser de interés para los dos pueblos.

Mostrar comentarios