Dastis asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich que analizará los retos que plantea Trump

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, participará en la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania) que se celebrará entre los próximos 17 a 19 de febrero, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Dastis asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich que analizará los retos que plantea Trump
Dastis asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich que analizará los retos que plantea Trump
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La agenda del encuentro, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de organizaciones internacionales y de derechos humanos de todo el mundo, estará centrada en los retos que plantea a la comunidad internacional la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, entre otros asuntos.

El futuro de las relaciones transatlánticas y de la OTAN tras la elección de Trump; la cooperación europea en materia de seguridad y defensa, la crisis en Ucrania y las relaciones con Rusia, la guerra en Siria y la situación de seguridad en la región de Asia Pacífico, incluida en la península coreana, estarán entre los temas de discusión, según informan los organizadores del encuentro en su sitio web.

Los más de 500 participantes intercambiarán también impresiones sobre las amenazas que representan el terrorismo, la guerra de la información, el cambio climáticos, junto a otros desafíos a la salud global.

El presidente de este foro, embajador Wolfgang Ischinger, ha advertido de que la seguridad mundial podría estar atravesando su momento más volátil desde la Segunda Guerra Mundial.

"El orden liberal que muchos de nosotros dábamos por hecho está siendo amenazado de manera creciente desde dentro y desde fuera. Por eso es tan importante encontrar maneras de defender y fortalecer los valores fundamentales de Occidente, y de las instituciones de un sistema internacional basado en normas", alerta Ischinger.

A la conferencia, que propicia un sinfín de contactos diplomáticos en los márgenes de los debates del programa, han confirmado por el momento su asistencia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

EEUU no ha confirmado a día de hoy su presencia ni a qué nivel. Sí se espera a los presidentes de Polonia, Ucrania, y Afganistán, a los primeros ministros de Noruega, Hungría e Irak, y los ministros de Exteriores de China, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Turquía, Francia, Reino Unido, así como el ministro de Defensa de Israel.

Mostrar comentarios